El Principado comenzará a pagar un sueldo a las familias de acogida profesionales en 2010

Asturias 

18.07.09 -AZAHARA VILLACORTA| OVIEDO

Bienestar estudiará el perfil de los niños y de los acogedores antes de asignarles un salario mensual
Una trabajadora del Materno, con uno de los menores alojados en el centro. / M. ROJAS

Una trabajadora del Materno, con uno de los menores alojados en el centro. / M. ROJAS

Alojamientos: 479 menores están alojados en los centros del Principado, que cuentan con 513 plazas tras la reciente creación de 45.

Españoles: de los 479 en centros, 396 tienen familia en Asturias y únicamente 83 son menores extranjeros no acompañados.

Adopciones: en la que va de año, Bienestar ha recibido 54 solicitudes de adopción nacional y 43 de adopción internacional. En el mismo tiempo, ha emitido 157 certificados de idoneidad.

Inmigrantes: entre enero y junio de 2009 llegaron a Asturias 52 menores extranjeros solos. En el mismo periodo de 2008 fueron 56

 

 

Los niños no deben permanecer en instituciones públicas, sino con una familia. Así que, si no puede ser con la biológica, directa o extensa, y si tampoco hay voluntarios para acogerlos, el Principado pagará a acogedores profesionales que sean capaces de ofrecerles, al mismo tiempo, cuidados especializados y un entorno familiar.

«Es una prioridad, una línea estratégica» para el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, como explicó ayer su directora, Gloria Fernández, que compareció para hacer balance de las políticas desarrolladas por su departamento desde su llegada al cargo, el pasado diciembre, y para detallar planes de futuro.

Por esa misma razón, «porque la prioridad será desarrollar todas las modalidades de acogimiento, tanto voluntario como profesionalizado en un país sin tradición», el plan de abonar un sueldo mensual a algunas familias estará en marcha el año próximo, según confirmó también la directora, que apuntó que «antes, habrá que definir los perfiles de las familias y de los niños», tal y como reclamaron esta semana varios expertos consultados por EL COMERCIO.

El acogimiento profesionalizado consiste en que el acogedor, con una formación específica en el ámbito educativo y con amplia experiencia en trabajos sociales, se dedica a tiempo completo a la atención del menor y cobra un salario «que aún está por definir».

Este programa puede beneficiar especialmente, según la Consejería de Bienestar Social, a los niños y adolescentes con más dificultades para ser adoptados: a aquellos con hermanos o con alguna discapacidad, a los mayores de siete años y a los que tienen problemas de conducta.

 

34 plazas vacantes

Constituyen buena parte del total de menores 479 que, a día de hoy, permanecen en los centros del Principado, una red de alojamientos que cuenta en la actualidad con 513 plazas tras la reciente creación de 45. Se ha acabado, por tanto, con la saturación de centros como el Materno Infantil, aseguró Gloria Fernández, y ahora quedan vacantes 34 plazas. La mayoría de sus ocupantes son españoles: de esos 479, 396 tienen familia en Asturias y únicamente 83 son extranjeros.

En la Unidad de Primera Acogida del Materno -uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Administración regional en los últimos meses-, también se ha empezado a cumplir la ley que establece que los menores sólo pueden permanecer un máximo de 45 días antes de ser derivados al centro de alojamiento o programa que mejor se adapta a sus necesidades.

Aún así, el Principado no está «en condiciones de garantizar que se pueda seguir cumpliendo», admitió Gloria Fernández, «porque es un plazo muy exigente» y porque, al contrario de lo que Bienestar Social creía, la recesión económica no ha frenado la llegada de menores inmigrantes no acompañados, que continúan desembarcando solos en Asturias.

Para constatarlo, la responsable del Instituto de Atención a la Infancia facilitó una cifra: en los primeros seis meses de este año llegaron 52 de estos menores frente a los 56 contabilizados durante el mismo periodo de 2008, «una diferencia que no es significativa».

 

De 18 a 6 meses

El dato que sí resulta relevante es el del descenso de las solicitudes de adopción, un bajón «en el que ha influido la crisis», aseveró Gloria Fernández. Y así, desde el 1 de enero hasta ayer, Bienestar recibió 54 solicitudes de adopción nacional y 43 de adopción internacional, lo que «viene a confirmar la tendencia que comenzó a apuntarse el pasado año», la recién estrenada preferencia de las familias adoptantes por la vía nacional. Otros 23 niños salieron en acogimiento preadoptivo.

Gloria Fernández también se mostró «orgullosa sin caer en la complacencia» de recuperar la gratuidad de los certificados de idoneidad, así como de haber reducido los tiempos: «Ahora se está haciendo la valoración en menos de seis meses, cuando antes se demoraba 18, y la obtención del certificado se prolonga alrededor de nueve». Bienestar emitió 157 de estos certificados imprescindibles para adoptar en los últimos seis meses.

publicado por: elcomerciodigital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida/acojida de menores, elcomerciodigital, noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Principado comenzará a pagar un sueldo a las familias de acogida profesionales en 2010

  1. r.filgueira dijo:

    Estes ultimos post no son un debate sobre la acogida renumerada.

    Son noticias dadas pela prensa sobre acojida profesional (que es un facto) – acojidas con cuidados especializados – y un entorno familiar y logicamente “Bienestar estudiará el perfil de los niños y de los acogedores antes de asignarles un salario mensual”

    Pero cada cual tiene la libertad de exprimir su opinion.

    La mia 🙂 Me parece perfecto para casos especiales “…a los niños y adolescentes con más dificultades para ser adoptados: a aquellos con hermanos o con alguna discapacidad, a los mayores de siete años y a los que tienen problemas de conducta”

  2. Marisa dijo:

    Coincido con Rosario na idoneidade destes acollementos para casos especiais, creo que os afectos non son remunerables e os nenos “só” co problema de desamparo estarán máis que “reben” con familias coma nós con defectos pero cheas de amor para compartir con quen máis o necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s