Familias de recambio ante una emergencia

No corren tiempos solidarios pero hay familias que siguen arrimando el hombro. El Programa de Acogimiento Familiar de menores en Galicia ha perdido 13 voluntarios en el primer semestre del año, pero María Filomena Garrido, psicóloga del equipo de Cruz Roja, que coordina el proyecto, afirma que Vigo es muy participativa. De los 39 menores acogidos en la provincia, 24 residen con familias de la ciudad. Éstas acogen temporalmente a bebés, niños y adolescentes que proceden de entornos inestables hasta que la situación en sus hogares de origen se normaliza y pueden regresar

Los vigueses Paco y Belén, con el bebé al que están acogiendo temporalmente

Los vigueses Paco y Belén, con el bebé al que están acogiendo temporalmente

ÁNGELA LIÑARES Son 284 las familias gallegas que participan en el Programa de Acogida Familiar y 147 los menores que disfrutan de un hogar temporal en estos momentos. El acogimiento en familia ajena, gestionado por Cruz Roja desde 1995 en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta, puede desarrollarse con convivencia plena del menor con la familia; sólo de día, cuando tiene lugar de la mañana a la noche y el menor regresa con su familia de origen al final de la jornada; o durante los fines de semana y vacaciones.
Cualquier familia, también monoparentales, puede convertirse en acogedora independientemente de su estado civil, orientación sexual, número de hijos o condición social. “Se pretende que el acogimiento dure lo menos posible y que los niños vuelvan con sus familias”, explica el coordinador de menores de la Xunta en Vigo, Alberto Pereira Figueiral.

“Las familias son captadas, informadas y formadas por Cruz Roja y desde el primer momento tienen que entender que se trata de un recurso temporal que conlleva una despedida. El proceso comienza con una entrevista informativa, continúa con una valoración psicológica y psicosocial de las familias y culmina con sesiones formativas”, explica la psicóloga Mª Filomena Garrido, que junto a dos trabajadoras sociales forma el equipo técnico de la Provincia de Pontevedra encargado de asesorar a las familias. Garrido asegura que “el seguimiento es exhaustivo y los acogedores nunca se encuentran solos”. Aunque en este momento no existe una lista de espera en Vigo, “esto es un continuo goteo y se necesitan más familias para no cansar a las que tenemos”, añade.

El banco de familias de la Comunidad no sólo no ha aumentado desde enero de 2009 hasta junio, sino que se han dado de baja trece familias.

El papel divulgativo juega a veces en contra de este programa, ya que suelen ser las malas noticias las que se conocen. A pesar de eso, el trabajo boca a boca, sostiene la psicóloga, “es fundamental, ya que tenemos familias que vienen a través de otras”. Aunque existe una remuneración económica, la experta asegura que “las familias son muy solidarias y ni siquiera preguntan por eso. Cuando entran en el proyecto vienen con la intención de ayudar y no lo ven como una salida laboral

 noticia farodevigo

Esta entrada fue publicada en Acollida/acojida temporal, familias, faro de vigo, noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Familias de recambio ante una emergencia

  1. r.filgueira dijo:

    “de recambio”?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s