La Comunidad dará tres millones en ayudas a las familias que acojan menores Madrid

-2009 / 10:30 h (Madrid) SOCIEDAD-SALUD

Madrid, 15 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará este año más de tres millones de euros en ayudas económicas para las más de mil familias madrileñas que este año acogerán a un menor tutelado por la Administración regional.

El objetivo de los programas de acogida es que, gracias a la solidaridad de las familias, se evite que los niños vivan en residencias infantiles de la Región y puedan crecer en un ambiente familiar.

Las ayudas económicas a las familias madrileñas acogedoras oscilan entre los 1.500 y los 5.000 euros anuales, dependiendo de del tipo de acogimiento (con familia extensa o familia alternativa) y de la dificultad del mismo (grupo de hermanos, menores con discapacidad?), excepto las familias que estén apuntadas al “Programa de Acogimiento de Urgencia”, que pueden recibir cómo máximo 43 euros diarios.

“Desde el Gobierno estamos convencidos de que con quien mejor puede estar un niño es con una familia y por ello procuramos que sea así, siempre que sea posible, ya que la vida en familia aporta unos valores difícilmente sustituibles para el desarrollo de un menor”, ha señalado la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.

Existe también el Programa de Acogimiento de Urgencia, que está pensado para acoger, de manera temporal, a menores de entre 0 y 6 años que entran por la vía de urgencia en el sistema de protección.

El objetivo de este programa es ofrecer a los niños que cuentan con una medida de protección una alternativa familiar frente a su ingreso directo en una residencia infantil hasta que los servicios sociales resuelvan su situación y adopten la medida más estable para el menor, ya sea el regreso con su familia biológica, un acogimiento familiar permanente o una adopción.

A las familias de acogida de urgencia, que previamente han sido seleccionadas y formadas, se les ofrece una ayuda permanente de 13 euros diarios para compensar su disponibilidad durante todos los días del año para poder recibir a un menor en situación de desamparo.

En caso de que el acogimiento se llegue a efectuar, las parejas recibirán mientras tengan al pequeño consigo 25 euros diarios, en caso de ser un niño; 35 euros, si son dos; y 43 euros, si tienen a su cargo dos o más tutelados.

Desde enero hasta julio de este año ya se han adjudicado 704 ayudas, 222 de familia de acogida extensa, 481 de familia de acogida alternativa y una familia de urgencia.

La Comunidad de Madrid desarrolla anualmente el “Programa de Acogimiento Familiar” de menores tutelados, por lo que hay que destacar que de los 4.400 niños que cuentan con una medida de protección por parte de la Administración regional, 2.700 viven con una familia de acogida, lo que representa un 62%.

El resto -1.700- residen en los 122 centros y residencias infantiles de la red de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional apoya el acogimiento familiar también con deducciones en el IRPF de hasta 900 euros, con servicios psicopedagógicos y psicoterapéuticos gratuitos, con becas de comedor y ayudas a la escolarización, computando a los menores acogidos a efectos de familia numerosa y facilitando el desarrollo de actividades de ocio, así como la ubicación de puntos de encuentro familiar para facilitar el encuentro con familias biológicas.

Las personas interesadas en participar en el Programa de Acogimientos de la Comunidad de Madrid deben dirigirse al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (C/Gran Vía, 14) o informarse en el teléfono de acogimientos 91 580 34 64. EFE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en abc, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s