51 Becas de residencia a estudiantes a cambio de ayuda a niños tutelados

30-08-2009 / 12:30 h
(Madrid) POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS

Madrid, 30 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid concederá este curso escolar 2009/2010 un total de 51 becas de residencia a jóvenes estudiantes que se alojarán en uno de los centros de menores de la región a cambio de colaborar en la vida diaria de la residencia y de contribuir al desarrollo de los menores tutelados.

Se trata de una iniciativa que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, lleva aplicando desde 1985 con muy buena acogida por los estudiantes que se benefician de las ayudas.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, visitó hoy la residencia infantil El Encinar, donde presentó el programa de ayudas para 2009, según informó el Gobierno regional.

El Ejecutivo regional ha concedido 385 becas de este tipo en los últimos ocho años.

Durante la visita, Hidalgo tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los jóvenes que han sido becados otros años.

La consejera les transmitió su felicitación por el esfuerzo que realizan en sus estudios y agradeció la elección de las becas ofrecidas por la Comunidad de Madrid “porque con ello transmiten a la sociedad y a los menores de los centros un ejemplo sin igual de convivencia, de solidaridad y de colaboración”.

Estas ayudas están destinadas a estudiantes mayores de edad residentes fuera de la Comunidad de Madrid o de un municipio alejado o mal comunicado de su centro de estudios y que en este año inicien o continúen su formación en institutos o en centros de enseñanza superior (módulos, centros de Formación Profesional o universitarios).
Así mismo, podrán beneficiarse extranjeros con bajos recursos económicos matriculados en centros o universidades de la región.
Por tercer año consecutivo, también podrán solicitar estas becas aquellos jóvenes que durante su infancia y adolescencia estuvieron tutelados por la Comunidad de Madrid y que ahora, superada la mayoría de edad, desean continuar sus estudios o incorporarse al mundo laboral.

Las plazas se ubican en 14 residencias de menores de la región y en dos pisos tutelados para adolescentes en los que viven más de 560 menores en total con los que los becados convivirán cumpliendo un doble objetivo: servir de apoyo a las tareas del educador y contribuir a la educación y el desarrollo de los menores internos.

Los beneficiarios de estas ayudas disfrutan de alojamiento y manutención en el centro a cambio de integrarse en la vida diaria del mismo, sin vinculación laboral alguna.

“Se trata de un programa que goza de muy buena acogida entre los becados -prueba de ello es que todos los años se ha cubierto el cupo de becas ofertado-, así como entre los menores que viven en las residencias y entre los trabajadores de las mismas, ya que para todos ellos supone una oportunidad para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente en el día a día”, aseguró la consejera durante su visita.

Añadió que esta experiencia “tiene también una influencia muy positiva en el desarrollo de los menores, ya que suponen un estímulo y un modelo de conducta a imitar por los niños en aspectos tan importantes como la necesidad de formarse, de prepararse para el futuro y de afrontar nuevos retos”.

A la vez, los jóvenes becados, cuya función es la de apoyar y complementar las tareas de los educadores, tienen la oportunidad de poner en práctica valores como la solidaridad y la cooperación.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene tutelados a casi 4.700 menores, de los cuales el 62 por ciento vive con una familia de acogida, mientras que el 38 por ciento restante se encuentran en alguno de los centros de la Comunidad de Madrid.

Hidalgo hizo hincapié en que el trabajo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se orienta a procurar que cada vez haya más niños en situación de acogida, “para lo cual hemos puesto en marcha distintos programas orientados a promover esta figura del acogimiento familiar”.

Así, recordó que, además del programa Vacaciones en Familia, únicamente orientado a los meses de verano, existen programas de acogimiento temporal o permanente que este año se han visto complementado con otro nuevo programa de acogimiento de urgencia profesionalizado para niños de entre 0 y 6 años.

En esta línea, Hidalgo anunció la puesta en marcha próximamente de un programa de acogimiento para grupos de hermanos.
“En estos momentos tenemos 14 grupos de hermanos en nuestras residencias a la espera de ser acogidos por una familia. Por eso, estamos estudiando la puesta en marcha de un nuevo proyecto específicamente destinado a estos pequeños”, afirmó la consejera, quien también precisó que en dicha iniciativa se considerarán medidas de refuerzo para ayudar a las familias.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), organismo dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, trabaja desde el pasado mes de junio para perfilar este nuevo proyecto.
Para ello, ha mantenido encuentros de trabajo con asociaciones acogedoras y de familias de acogida participantes en el programa Madrid Acoge. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=93047

Esta entrada fue publicada en abc, acollida/acojida de menores, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s