El PSdeG pide a la Xunta que aumente las ayudas a las familias que acogen menores temporalmente

1252591263_011933_fotonoticia_normal_0

Santiago de Compostela.- El PSdeG ha presentado hoy una iniciativa que pretende de la Xunta que aumente las prestaciones económicas para las familias que acogen temporalmente a niños o adolescentes que, por diversos motivos, no pueden vivir con sus familias.

(EFE)La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario del PSdeG, Laura Seara, informó hoy en rueda de prensa de que en Galicia hay unos 5.000 expedientes de menores protegidos en los que está trabajando el Ejecutivo gallego, y apuntó que la crisis económica repercute negativamente en la acogida por parte de familias.

EFE/Archivo
La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario del PSdeG, Laura Seara, informó hoy en rueda de prensa de que en Galicia hay unos 5.000 expedientes de menores protegidos en los que está trabajando el Ejecutivo gallego, y apuntó que la crisis económica repercute negativamente en la acogida por parte de familias.

Seara destacó la importancia de que sean familias las que atiendan a los menores, en lugar de internarlos en centros o pisos tutelados por la Xunta, y abogó por que se fomente esa opción.

Aunque no precisó la cantidad de las subvenciones actuales para este tipo de acogida, expresó que es necesario aumentarlas porque las familias que deciden hacerse cargo de un menor deben ofrecerle asistencia sanitaria, educación y todos los cuidados.

En la iniciativa presentada hoy, el grupo del PSdeG también solicita al Gobierno gallego que fomente las acogidas de urgencia y que informe sobre la posibilidad de que familias se hagan cargo de un niño o adolescente que no pueda ser cuidado por la suya propia.

A juicio de la diputada, es necesario establecer un protocolo en esta materia entre el profesorado de los centros tutelados, las entidades que colaboran en el fomento de la acogida familiar, la Administración gallega y los ayuntamientos.

La portavoz socialista indicó que, “desde el punto de vista filosófico”, esta iniciativa discrepa con la política sobre menores que defiende el PP, en alusión a la propuesta que presentó ante el Parlamento español para rebajar la edad penal de los menores de los 14 a los 12 años, después de que un grupo de menores de Huelva violaran presuntamente a una niña.

En este sentido, apuntó que “la mayoría de los menores no son delincuentes, sino víctimas de su entorno”, y pidió “seriedad” al PP en estos temas porque “no se debe legislar nunca en caliente ni a golpe de titular”.

Seara indicó que el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2007-2009, aprobado por el anterior Gobierno de la Xunta, apostaba precisamente por impulsar el acogimiento de menores en situación de riesgo o exclusión por parte de las familias, y demandó al Ejecutivo autonómico que haga una evaluación de su funcionamiento.

Según los datos del grupo socialista, a raíz del plan se produjo un “ligero aumento”, pues en 2006 había unos 1.200 menores cuidados por familias y, a finales de 2008, 1.754.

Además, Galicia era en 2005 una de las Comunidades Autónomas que más menores ingresaba en centros o pisos tutelados, y también la que más tiempo los tutelaba, pero apuntó que entre 2006 y 2008 se produjo una “disminución importante”.

Esta entrada fue publicada en acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes, noticias, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PSdeG pide a la Xunta que aumente las ayudas a las familias que acogen menores temporalmente

  1. r.filgueira dijo:

    PEGIA
    PLAN ESTRATEXICO GALEGO DA INFANCIA E ADOLESCENCIA 2007-2010

    DESCARGA LO EN ESTE LINK
    http://benestar.xunta.es/documentos/pegia-galego.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s