La Iglesia gestiona el 53% de los centros de menores

cp23f03008682_294866La mayor parte se concentran en la provincia de Lugo y A Coruña ·· Religiosos y voluntarios debaten los nuevos retos del servicio en una jornada

Un 46% de las plazas para protección de menores (568) son gestionadas directamente por instituciones de iniciativa social cristiana. Un porcentaje que aumenta, no obstante, si se excluyen los centros propios de la Xunta, lo que dispararía el ratio hasta un 53%. Son los datos que maneja la Asociación Galega de Centros de Menores (Agaceme), que ayer se reunió en Santiago para debatir sobre la presencia de la Iglesia en este ámbito social. Inaugurado por monseñor Julián Barrio, en el encuentro se dieron cita representantes de las diferentes entidades que integra el colectivo, personal especializado, voluntarios y un largo etcétera. Agaceme cuenta en el presente curso con 1.240 plazas para la protección de menores en sus diferentes tipologías. La mayor parte (79%) se concentran en la provincia de Lugo, seguida muy de cerca por A Coruña (73%). A mayor distancia porcentual se sitúan Ourense (52%) y Pontevedra (30%).

Bajo el lema Impulsando la renovación, las organizaciones cristianas que gestionan un centro concertado con la administración pública han reflexionado sobre el peso de la religión católica en este tipo de entidades. El foro también ha servido para reforzar el trabajo en común como aliciente para mejorar y responder a menores que urgen afrontar nuevos retos.

Como colofón, las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Pía Unión Obreras de jesús y Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor cerraron la jornada con una mesa de experiencias titulada La dirección compartida con laicos.

local@elcorreogallego.es

EL DATOConcertados

·· Las Carmelistas, la Asociación Dignidad de Ferrol, Cáritas Diocesana de Ourense o las Esclavas de la Inmaculada Niña son algunas de las entidades cristianas con centro de menores concertado .

Noticia enviada por: Fernando López Martinez

Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s