La consejera de Servicios Sociales aboga por crear un banco de familias de acogida no preadoptivas

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha afirmado este viernes que la Comunidad autónoma necesita “crear un banco de familias de acogida no preadoptiva para ayudar a los niños con problemas”.

La consejera ha presentado en rueda de prensa la campaña del Programa de Acogimiento Familiar No Preadoptivo, que pone en marcha el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con la colaboración de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) y Cruz Roja.
Fernández ha explicado que “el programa es muy importante ya que ofrece a menores desprotegidos un hogar y una vida completa y correcta hasta que se solucione su situación” y, por ello, “necesitamos que aumente el número de familias acogedoras, para poder dar servicio a más niños que lo requieren”.

Por su parte, el jefe de Servicio del Área de Menores del IASS, José Manuel Casión, ha indicado que, en la actualidad, hay 129 niños en acogida.

Algunos de ellos están en familias extensas, niños quedan bajo el cuidado de familiares cercanos; otros con familias ajenas, aquellas que acogen a niños durante un periodo de tiempo determinado; y otros con familias de urgencia, que cuidan de los menores después de surgir el problema, como en el caso del fallecimiento de los padres biológicos en un accidente de tráfico.

En este momento, según ha indicado Casión, hay 43 familias ajenas “y queremos aumentar este número en 20 familias más antes de terminar el año, aunque sabemos que es difícil”. El jefe de Servicio del Área de Menores del IASS ha explicado que “tenemos que aumentar el número de familias ajenas, porque pasan por un proceso de selección y formación, y cuantas más tengamos, más fácil será ubicar a cada niño en la familia idónea”.

FORMACIÓN DE LOS PADRES DE ACOGIDA TEMPORAL

José Manuel Casión ha afirmado que “cualquier persona o núcleo familiar puede participar en el programa, si bien deben someterse a un periodo de formación, que se prolongará durante el acogimiento”.

En las clases, ha continuado, “se incide en el cuidado de los niños, en que los padres de acogida lo traten como a uno más de familia, pero sin olvidarse de que el acogimiento es temporal –se puede prolongar unos días, unos meses o algunos años– y que los niños no deben distanciarse u olvidarse de sus progenitores biológicos”.

Además, algunos niños “pueden presentar alguna problemática por salir de familias desestructuradas, con casos de alcoholemias, drogadicciones, maltratos o abandonos” y “hay que formar a los padres de acogida para que sepan afrontar las situaciones y que la convivencia sea un éxito”, ha precisado.

Casión ha indicado también que los padres de acogida “reciben asesoramiento de un equipo de técnicos y profesionales, y tienen a su disposición un teléfono de guardia durante las 24 horas del día, así como el apoyo de miembros de ADAFA”.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha solicitado “la participación de todos” porque “no pedimos nada raro a las familias de acogida” y, todos juntos, “podremos ampliar este servicio y tener un banco de familias de diferentes características, dispuestas a ayudar a los niños aragoneses con problemas”.

Fernández ha comentado que “nos hemos propuesto informar a los ciudadanos, a través de radio, prensa y televisión, porque muchos desconocen este programa y, estamos seguros, querrán participar en esta causa solidaria”.

Esta entrada fue publicada en LA FAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s