El acogimiento familiar en Galicia. Tendencia y evolución.

El acogimiento familiar en Galicia. Tendencia y evolución.

El principio de dar preferencia al acogimiento familiar sobre la atención
residencial, siempre que sea posible, es común a los países miembros de la Unión Europea y, como no podía ser de otra forma, también en nuestra Comunidad Autónoma. Este criterio se remonta a los años 50 a partir de la crítica efectuada a la atención residencial, fundamentalmente por los efectos adversos que suele tener para el desarrollo psicosocial de los menores.

Al anterior criterio habría de sumarse el derivado de una eficaz rentabilización de los recursos económicos que abogaría por la utilización del acogimiento familiar, más económico que el residencial4.

Sin embargo, los datos ofrecidos por la Secretaría Xeral de Benestar Social, por los centros residenciales y también por la Cruz Roja discrepan del principio teórico a favor de la prioridad del acogimiento familiar, al aparecer un número muy significado de acogimientos residenciales. ¿Las causas?. Es posible que las mayores complicaciones
burocráticas y de fondo que el acogimiento familiar conlleva.

Por otra parte los datos no parecen responder a los mismos patrones, siendo distintos según las provincias, posiblemente obedeciendo a criterios diversos de los equipos de menores. Según los datos recogidos por el Plan Estratégico el acogimiento familiar ha descendido en la provincia de Pontevedra un 24,54% en el año 2006 respecto
del 2003 mientras que se incrementó en el mismo período en la provincia de A Coruña un 20%. Y en las provincias de Ourense desciende para el mismo período un 6,77% y en la de Lugo un 12%.

De los datos globales facilitados por la Secretaría Xeral do Benestar Social resulta que el 29/09/2006 se encontraban acogidos en familia extensa 1.086 menores, en familia ajena 116 y en internamiento 885 (5).

grafico 1

4 El Plan Estratégico Gallego prevé una nueva dotación de 9.000.000 euros para los años 2007-2010 con el fin de dignificar y potenciar el acogimiento familiar.
5 Si bien del análisis de los datos creemos, al concretarse los acogimientos a un día determinado, que no se recogen las estancias previas de los menores acogidos en familias a su paso por el acogimiento residencial, que es de un 80% para los 1.086 de familia extensa y de un 100% para los 116 de familia ajena. En nuestra
opinión habría de recogerse las estancias por cómputos anuales y no cerradas en un día.

*Datos de la Secretaria Xeral da Igualdade e do Benestar a día 29/09/2006.
** La cifra total de menores adoptados se refiere a los menores adoptados en el primer semestre de 2006.

El fenómeno no es achacable sólo a nuestra Comunidad. Según el Grupo de Investigación “Derecho y Menores” de la Universidad Pontificia ICAI-ICADE la cifra media estatal de acogidos residencialmente, llega hasta el 40% del conjunto de los acogidos, con oscilaciones de un 29% en unas comunidades hasta el 90% en otras. Lo que no hace más que indicarnos hasta que punto las administraciones autonómicas en generalechan mano del recurso más fácil y cómodo que es el enviar a los menores en fase deacogimiento a un centro común.

Para terminar con la dialéctica acogimiento residencial versus acogimiento familiar, hemos de señalar que no todos los menores que están en centros residenciales son susceptibles de acogida familiar –en atención a sus especiales circunstancias, en concreto la edad, en la que, cuanto mayor es el menor mas se dificulta su probabilidad de integración en familia–. Pero la realidad es más plural; en nuestra opinión, el alto número de acogimientos residenciales no responde sólo a razones virtuosas sino a las ya apuntadas de tratarse de un sistema más simple y fácil que no necesita de una búsqueda de medios familiares y de seguimientos y en los que no se producen aparentemente tantos fracasos.

Lo recomendado por todos los operadores y por las distintas normativas, como ya hemos venido reiteradamente diciendo, es que cuanto antes el menor pase a vivir con una familia acogedora y siempre antes de que empiece su adolescencia en la que ya es muy
difícil integrarse en un nuevo núcleo familiar.

A estos efectos hemos de poner de manifiesto que los datos de la edad en que se producen los acogimientos suelen ser en nuestra comunidad aceptables. Lo criticable es el número no el tiempo.

No se nos oculta que la potencial familia acogedora, extensa o ajena, ha detrabajarse, es decir se necesita buscarla.

De esta realidad que venimos señalando y de la necesidad de invertirla se hace eco el Plan Estratégico Gallego que expresamente establece como único objetivo estratégico en el ámbito de la protección el “reducir a utilización do recurso de internamento e potenciar
simultáneamente outras medidas menos interventoras, especialmente o acollemento familiar e a atención de día”.

Como ya tuvimos ocasión de apuntar, el acogimiento familiar es uno de los instrumentos fundamentales del sistema de protección y su grado de aplicación sirve de barómetro respecto a la sensibilidad de los poderes públicos para llevar a cabo el interés superior del menor.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, familias, familias acolledoras, VALEDOR DO POBO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El acogimiento familiar en Galicia. Tendencia y evolución.

  1. Marisa dijo:

    Dacordo, a diferenza entre as provincias as dan os equipos humanos. Exemplo en Pontevedra, un caso, un acollemento familiar dun meniño aos 8 meses pasa a adopción, o equipo de Acollida non aceptou o “peluche” co que dormía SEMPRE abrazado ¡BESTAS! a psicoloxía na… Ise meniño necesitaba ise “peluche” para sentirse seguro nas primeiras noites nese novo berce, ise ser tan familiar seguiría dándolle seguridade e felicidade nesa esperamos sempre marabillosa vida, que non deixa de ser nova.
    En fin, en A Coruña temos un bon equipo da Cruz Vermella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s