La Xunta tutela dos mil setecientos menores en situación de desamparo

Algo más del 50% son recibidos por familias de acogida •• En 2008 se resolvieron en Galicia 19 adopciones de recién nacidos tras renuncia de sus madres

EUROPA PRESS • SANTIAGO

Un total de 2.689 menores en Galicia están bajo protección de la Administración, que ha asumido su guardia o tutela ante la incapacidad de sus padres para hacerse cargo de ellos o por incumplimiento por parte de sus progenitores del deber de cuidado. Más del 47% de estos niños en situación de desamparo viven en centros residenciales propios de la Xunta.

Así lo evidencia la Estadística de Protección de Menores 2009, que explica que durante 2008 estuvieron en situación de tutela administrativa por desamparo -por incumplimiento de los deberes de protección por parte de sus padres- un total de 1.861 menores gallegos, de los que 728 pertenecían a la provincia de A Coruña, 642 a Pontevedra, 318 a Ourense y 173 a Lugo. Además, estuvieron en situación de guardia por parte de la Xunta -porque sus progenitores certificaron no poder cuidarlos- otros 828 niños (422 en la provincia de A Coruña, 199 en la de Pontevedra, 141 en Ourense y 66 en Lugo).

De ellos, cerca de la mitad (1.284) estuvieron acogidos en residencias propias de la Xunta (402) o colaboradoras (882). Otros 1.400, más del 50%, pasaron a vivir con familias acogedoras: 455 en hogares sin remuneración y 857 en régimen de acogimiento remunerado.

Características especiales
En situación de desamparo se declararon también 75 menores con características especiales por discapacidad o enfermedad, que se encontraron en un tipo de acogimiento diferente con mayor remuneración. De esos, doce tenían una discapacidad psíquica, ocho dificultades personales, seis discapacidad física y 27 otro tipo de características especiales.

La Estadística de Protección de Menores 2009 se refiere también a la atención a los menores de edad con dificultades en el desarrollo. Según los datos publicados por el Gobierno gallego, en 2008 se prestó apoyo técnico a 4.103 niños de la comunidad. Casi 500 recibieron atención a través de centros de día.

La publicación refleja también 63 expedientes de menores de origen extranjero que permanecen en Galicia bajo tutela de la Administración pública por no contar con ningún familiar en España que pueda asumir su cuidado. La mayor parte de este grupo de menores en situación de desamparo, un total de 51, proceden de Marruecos, en el norte de África.

noticia enviada opor Fernando Lopez Martinez

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, El Correo Gallego, familias, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes, noticias, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Xunta tutela dos mil setecientos menores en situación de desamparo

  1. r.filgueira dijo:

    Tenemos el grande HONOR de participar en el programa de familias acolledoras de la Cruz Roja. El año 2008 tuvimos la IMENSA ALEGRIA de recibir en nuestro hogar , en transito para adopción 2 PRECIOSOS recién nascidos.

    • Marisa dijo:

      AFORTUNADOS eles e vós, pois nós no 2008 acollemos a 1 recién nado, a un meniño de 6 meses, a un neno de 4 anos e a unha nena de 5 anos. TOMAAAAAAAAAAAAAAA

  2. familiasdeacollida dijo:

    Isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ven echar me una manoooo
    saca tu “artilleria” eheheheheheheh

  3. Marisa dijo:

    VEEEEÑA que xa van seis, a SUMAAAR, onde están os de Fernando, Ana, Isabel………… que aporten a esta marabillosa lista solidaria

  4. Marisa dijo:

    Por certo, …acollementos remunerados…..? cales? Non serán ….pensións alimenticias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s