Unos 1.500 menores en Galicia están bajo tutela de la Xunta por desamparo

A estos se suman otros 828 con protección de la Administración porque los padres no pueden cuidarlos

Autor:
Mario Beramendi
Fecha de publicación:
3/11/2009
La Xunta mantiene la tutela administrativa por desamparo de 1.529 menores, según los últimos datos actualizados -al pasado mes de junio- que obran en poder del departamento de Traballo e Asuntos Sociais. Se trata de casos en los que los progenitores -al igual que sucede con el niño obeso de Ourense- han perdido temporalmente la patria potestad y en los que la Administración, bien en centros propios o en acogimiento familiar, se responsabiliza de la alimentación y la educación del pequeño.
Las situaciones de desamparo que afectan a estos 1.529 menores son el abandono, los malos tratos psíquicos o físicos y la inducción a la mendicidad, la delincuencia o la drogadicción; también habría que incluir aquellos supuestos en los que exista trastorno mental grave de los progenitores o la inhibición de estos en sus funciones básicas de protección o educación, de forma que pongan en peligro la salud del menor. En el supuesto del niño ourensano los médicos han alertado de problemas respiratorios agravados por el sobrepeso del menor.
Sin embargo, el análisis de la cifra de casos en los que existe la tutela administrativa por desamparo, por sí solo, es insuficiente para conocer la dimensión real del problema social de los niños con desatención familiar. En la comunidad hay otros 828 menores -según los últimos datos, actualizados a 31 de diciembre del 2008- sobre los que hay medidas de protección de guardia. Son aquellas que se asumen a petición de los padres cuando por circunstancias graves no pueden atender el cuidado de sus hijos. A diferencia de la tutela por desamparo, los progenitores conservan la patria potestad del pequeño. La Xunta también opta aquí por las dos alternativas: el acogimiento familiar o el residencial en un centro de protección de menores.
Graves problemas
A falta de conocer el cierre del 2009, el balance del pasado año revela que en la comunidad gallega había casi 2.700 niños con graves problemas en el núcleo familiar: 1.861 en régimen de tutela administrativa por desamparo y 828 en situación de guardia debido a que los progenitores alegan ante la Administración que no pueden cuidarlos. De los 2.689 niños, casi la mitad, el 47,7% -1.284-, estuvieron acogidos en residencias propias de la Xunta (402) o colaboradoras (882), mientras que los restantes se beneficiaron del régimen de acogimiento familiar.
El pasado 2008, de los 1.861 casos de tutela administrativa por desamparo -dado el incumplimiento de los deberes de protección por parte de sus padres-, 728 pertenecían a A Coruña, 642 a Pontevedra, 318 a Ourense y 173 a Lugo

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, Equipo de cruz roja, familias, familias acolledoras, LA FAG, la voz de galizia, niñas, niños y adolescentes, noticias, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Unos 1.500 menores en Galicia están bajo tutela de la Xunta por desamparo

  1. Marisa dijo:

    Entendo por “acojimiento familiar”, familia extensa máis familia allea, porque de non ser así os números non cadran

  2. r.filgueira dijo:

    “…mientras que los restantes se beneficiaron del régimen de acogimiento familiar”.
    O SEA 1405 EN acogimiento familiar
    PERO CUANTOS EN ACOGIMIENTO FAMILIAR
    EN FAMILIA EXTENSA Y CUANTOS EN FAMILIA AJENA?¿?¿?

  3. Marisa dijo:

    Non cadran os números dos artigos de prensa, pero ese descontrol que o teñan coas cifras oficiais……..As cifras da Cruz Vermella son para mín as fiables, e media un abismo entre elas e as outras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s