VOLUNTARIOS EN LA ASISTENCIA AL MENOR

Tres “madres” que cuidan niños tutelados por la Xunta cuentan por qué lo hacen

María Cedrón
8/11/2009
A Jaime (nombre ficticio para ocultar la verdadera identidad de un menor) le han dado una beca. Estudia en el mismo colegio al que comenzó a ir cuando llegó a casa de la familia que lo acogió durante tres años. Hace tiempo que dejó aquel hogar. Volvió con su familia. Lo hizo después de que la Xunta, que entonces tenía su custodia, devolviera a sus padres la tutela. Pero, como cuenta la madre de la familia que entonces lo recibió, no ha perdido el contacto con sus hijos, con los que creció durante aquella época. Los ve cada día, en el colegio.
Aquello fue algo temporal. Igual que lo es la estancia en familias de acogida de 1.446 menores que, según las estadística de la Consellería de Traballo e Benestar, estaban bajo la responsabilidad del Gobierno autónomo el año pasado. Pero todavía había más de 1.200 menores que permanecían internos en centros, una última opción a la que se ve empujada la Administración cuando las familias no son suficientes o cuando el caso obliga, algo que la Xunta alega en el caso del menor obeso de Ourense.
La patria potestad de muchos fue a parar a manos de la Xunta por orden de un juez. Otros acabaron bajo el abrigo administrativo porque los padres, voluntariamente, cedieron la guarda de sus hijos al no poder hacerse cargo de ellos. «Hay gente que llega a un centro, dice que los deja un día, pero luego no vuelve hasta pasado un tiempo. Muchas veces son casos relacionados con problemas de droga», cuenta una madre que acoge de la zona de A Coruña.
La búsqueda de tíos, primos, abuelos, algún familiar cercano que pueda cuidarlos es la primera opción que busca la Administración para que no pierdan el arraigo, para que se sientan arropados, para que no olviden cómo funciona un hogar. Es luego, al agotar esa vía, cuando recurre al programa de Acogimiento Familiar, un proyecto coordinado por la Cruz Roja española. En el 2008, eran 27 los menores que estaban viviendo de forma continuada o durante el fin de semana con familias ajenas.
Varias de esas familias entraron en contacto, se conocieron y fue un flechazo. Resolver asuntos sencillos, de la vida cotidiana, las movió a agruparse. Acabaron formando la Asociación de Familias Acolledoras de Galicia. La semana pasada, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento gallego de una propuesta socialista de aumentar las ayudas a las familias acogedoras, hicieron su puesta de largo en sociedad en Compostela. Algunas de ellas cuentan aquí cómo es la experiencia de acoger

Los padres acogedores piden una mayor agilidad en temas burocráticos como obtener plaza en colegios

El Gobierno gallego concede ayudas a las familias que participan en el programa de acogida. La prestación media mayoritaria es de unos 220 euros al mes, en el caso de menores de más de tres años, aunque esta puede llegar a los 600 cuando tienen menos de un año. El Parlamento gallego acaba de aprobar un incremento en las ayudas. Las familias explican que no hay nada concreto, pero incluso antes que dinero reclaman una burocracia más ágil en temas como la obtención de plaza en escuelas.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, familias, la voz de galizia, niñas, niños y adolescentes, noticias, VOLUNTARIOS EN LA ASISTENCIA AL MENOR. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VOLUNTARIOS EN LA ASISTENCIA AL MENOR

  1. r.filgueira dijo:

    “En el 2008, eran 27 los menores que estaban viviendo de forma continuada o durante el fin de semana con familias ajenas”

    NO ES CIERTO ESTE DATO

    porque a diciembre de 2008 había 70 niños.as acogidos en la provincia de A coruña.

  2. r.filgueira dijo:

    NO somos MADRES acogedoras
    SOMOS ACOGEDORAS/ACOGEDORES Y FAMILIAS ACOGEDORAS

  3. Pingback: VOLUNTARIOS EN LA ASISTENCIA AL MENOR | Mundo Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s