Más de 1.500 menores gallegos viven bajo la tutela de la Xunta

gap6f03153821_312036

La hermana Saleta, en su despacho, en el centro de acogida Cristo Rei de Pobra do Brollón (Lugo), uno de los concertados con la Xunta

Centros y familias de acogimiento son el destino de los pequeños amparados por la Administración ·· Abandono o inadecuado ejercicio de los deberes paternos de guarda y asistencia a los hijos es el motivo de retirada tutelar ·· A Coruña y Pontevedra tienen la mayoría de los casos

El mediático caso del niño ourensano que sufre obesidad mórbida es un ejemplo en el que la Administración entiende que existe desamparo -pesa 70 kilos con nueve años- y debe asumir su tutela, debido al grave riesgo existente para su salud, visto que sus padres no respondieron a las alertas recibidas.

Cuando en una familia gallega se produce la situación de desamparo de un menor, de abandono en su cuidado, la Xunta asume su tutela temporalmente. Se entiende por desamparo aquella situación que se produce de hecho por causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia.

Bajo el paraguas tutelar de la Xunta había a finales del primer semestre de este año, en las cuatro provincias gallegas, 1.529 menores, según los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar Social. A Coruña y Pontevedra, con 1.146, suman algo más de los dos tercios del total de casos registrados en la comunidad, frente a las 383 tutelas contabilizadas en las provincias de Lugo y Ourense.

El pasado año, de acuerdo con las estadísticas de la citada Consellería, los menores tutelados fueron 1.861, la mayoría de los cuales acabaron internados en centros de acogimiento, la última opción -lo que no quiere decir que sea la peor- a la que recurre la Administración, cuando no es posible que el chico sea atendido por algún otro familiar o por una familia de acogida.

En la figura de guarda, acogimiento del menor por un problema puntual en la familia, fueron internados el pasado año 828 menores. A estas cifra hay que añadir que durante el pasado año, según el balance de protección de menores, 1.446 chavales tutelados por la Xunta fueron remitidos a familias de acogida, que ofrecen su hogar, de forma temporal, para cuidarlos hasta que sean devueltos a sus padres. En Galicia hay, entre los ocho centro propios de la Xunta y los concertados colaboradores, un total de 881 plazas de acogimiento de menores en residencias y 359 en centros de día.

noticia enviada por Fernando Martínez

Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 1.500 menores gallegos viven bajo la tutela de la Xunta

  1. r.filgueira dijo:

    “1.446 chavales tutelados por la Xunta fueron remitidos a familias de acogida, que ofrecen su hogar, de forma temporal, para cuidarlos hasta que sean devueltos a sus padres.”

    Este dado es de la SUMA de familia de acojida ajena (este año +- 120 niños en Galicia – somos +- 80 familias de acojida ajena )+ la familia de acojida extensa ( abuelos, tios y demas familia…)

    familia de acojida extensa (abuelos, tios, …

    +

    familia de acojida ajena

    =

    1446

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s