«Cada vez hai menos casos e os que hai son casos menos graves porque se traballa máis coas familias»

Los avances en la protección de menores

Ayudas de prevención a familias «en situacións carenciais graves», programas de integración familiar o inserción sociolaboral de menores… En los últimos años, la Administración autonómica -tiene transferidas las competencias en materia de menores- ha creado nuevos recursos para proteger a los niños sin que tengan que abandonar su entorno familiar.
Según datos facilitados, estos avances han implicado que año tras año, al menos en Lugo, se reduzca el número de pequeños que deben alejarse de su hogar para vivir, aunque sea de forma temporal, con otra familia o en un centro o residencia. «Cada vez hai menos casos e os que hai son menos graves porque cada vez se traballa máis coas familias, e estas tamén se implican máis», afirmó un técnico de la Xunta en Lugo.
Por otro lado, indicó, los niños que acceden a programas de tutela o acogida familiar son cada vez mayores. En los casos en que es posible, la administración está «tratando de potenciar» que sean abuelos o tíos -la familia extensa- quienes asuman la tutela de los menores que deben ser acogidos. Intentan que por lo menos no se alejen totalmente del núcleo familiar, aunque sea temporalmente.
Adopción, último recurso
Así las cosas, la adopción es siempre el último recurso, ya que está sujeta a procesos legales que se prolongan en el tiempo. De esta forma, la familia biológica tiene varias oportunidades de recurrir la medida y recuperar la tutela y la patria potestad de un vástago antes de que éste pueda ser adoptado por otra familia. En los programas de adopción infantil entran cada vez menos bebés, menores de dos años.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, la voz de galizia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s