La Xunta aumenta en 2,5 millones de euros los programas de menores en los presupuestos de 2010

La Xunta aumenta en 2,5 millones de euros los programas de menores en los presupuestos de 2010
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, confirmó hoy que el Gobierno gallego aumentará en 2,5 millones de euros la partida destinada a programas de menores en los presupuestos del año 2010.

Mato destacó la importancia de convertir los centros de acogida en un segundo hogar, aunque, añadió, “con la vista puesta en una prioridad, la reunificación familiar, siempre que sea posible”. La conselleira realizó estas declaraciones en el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra –con motivo del Día Universal de la Infancia–, lugar que recibirá 730.000 euros en concierto de plazas.

Así, la Xunta apuesta por dos líneas básicas para la política de menores. Por un lado, incidirá en “luchar todo lo posible” con medidas preventivas y de apoyo para evitar que los niños acaben en centros; y por otra parte, en el caso de tener que asumir la tutela, “lo mejor es conseguir una acogida familiar en lugar de tener que ingresar en un centro al menor”.
De esta manera, el Programa de Acollemento Familiar recibirá un impulso económico “importante” ya que su dotación se incrementará en 929.000 euros en 2010.
CENTROS DE ACOGIDA

Mato señaló que próximamente se firmará un convenio de colaboración para el mantenimiento de plazas, partida que ya se ha incrementado en el 21 por ciento durante 2009. A principios del próximo año se pondrá en funcionamiento el centro de menores de Valverde, un proyecto piloto e innovador que contará con un presupuesto de 360.000 euros.

Junto a esto, se creará una casa de familia en Ribeira (A Coruña), con un importe de licitación de cerca de 190.000 euros. La Administración autonómica cuenta con 80 centros, 8 propios y el resto son colaboradores.

MÁS DE 1.500 NIÑOS TUTELADOS

La Xunta tiene asumida la tutela de 1.517 niños en situación de desamparo cuyos padres han perdido la patria potestad. Además, se ha hecho cargo también de la guardia de 700 menores, en este caso es una vía temporal hasta que las familias resuelvan los problemas que los han llevado a esa situación. Sobre eso, Mato recalcó que en estos casos se opta “por la vía de la acogida siempre que se pueda, en el seno de una familia, antes que por la institucionalización”.
A este respecto, en el transcurso de 2009 se formalizaron 1.283 acogidas familiares y en torno a la mitad de ellas recibieron algún tipo de ayuda económica. Por último, la titular de Benestar explicó que más de 4.000 niños gallegos se encuentran en situación de riesgo por motivos familiares o personales.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, europa press, familias, familias acolledoras, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Xunta aumenta en 2,5 millones de euros los programas de menores en los presupuestos de 2010

  1. r.filgueira dijo:

    ” La Administración autonómica cuenta con 80 centros, 8 propios y el resto son colaboradores.”

    No son “demasiados”?¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s