La Xunta financiará 730.000 euros del coste anual de Príncipe Felipe

Beatriz Mato, en el centro, junto a Rafael Louzán, ayer durante un momento de la visita al recintoAutor de la imagen: | RAMÓN LEIRO

El Gobierno autonómico colaborará además con la Diputaicón en escuelas taller y en contratación de personal
Autor:
La Voz
Fecha de publicación: 21/11/2009

La Xunta aumentará en 2,5 millones de euros a partida destinada a programas de menores en los presupuestos de 2010, según explicó ayer la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato. La partida permitirá aliviar el coste que la Ciudad Infantil Príncipe Felipe tiene para la Diputación, ya que 730.000 euros irán destinados a colaborar en los programas que se desarrollan en el recinto de las instalaciones de la Diputación.
En el transcurso de una visita que realizó al Centro Príncipe Felipe de Pontevedra, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, Beatriz Mato aprovechó para recordar que las instalaciones pontevedresas son únicas en Galicia, por su importante dotación de personal, por unas dimensiones que convierten el centro en el más grande de la comunidad autónoma y por su condición de unidad de primera acogida.
La colaboración con la Diputación de Pontevedra se hará en concierto de plazas, a la que corresponden los 730.000 euros anunciados. Pero, según explicó la conselleira, se añaden además líneas de colaboración en otras materias, como escuelas obradoiro o la participación en el proyecto Mobilitas, a través del que se contratarán cerca de 50 personas en diversos talleres de empleo durante el año 2010, aseguró la conselleira y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Este último avanzó también que da así por cerrado el proceso de debate abierto sobre la posibilidad de un traspaso del centro a la Xunta de Galicia.
De acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar, el apoyo económico a las plazas se ha incrementado en un 21% ya a lo largo de todo el 2009. Mato corroboró las cifras dadas por Rafael Louzán y explicó que se pasó de abonar 16,5 euros por cada plaza concertada a los 20 euros actuales. «A Consellería de Traballo e Benestar vai incidir positivamente nas accións preventivas ou correctoras de desequilibrios familiares, de forma que se poida encauzar a súa situación antes de que esta se agrave, e mellorando as condicións do núcleo familiar, tentando sempre preservar a súa unidade», apuntó Mato.
Dos políticas básicas
En este sentido, explicó que la Xunta aboga por dos conceptos básicos en la política de menores: luchar todo el posible con medidas preventivas y de apoyo técnico para evitar que los niños acaben en centros; y en caso de que la Xunta no tenga más remedio que asumir la tutela o guardia de los menores, es lograr un acogimiento familiar en lugar del ingreso en un centro. Para potenciar esta medida, el programa de acogimiento familiar recibirá un impulso económico con una dotación presupuestaria que se incrementará en 929.000 euros en 2010.

Esta entrada fue publicada en Beatriz Mato, derechos de los niños, niñas, niños y adolescentes, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s