Menores tramitó la acogida familiar de más de 45 niños en Lugo en el 2008

En una parte importante de los casos, abuelos o tíos se hicieron cargo de los niños y adolescentes a protegerAutor:
L.R.I.
Fecha de publicación: 23/11/2009

Más de 45 niños y adolescentes de la provincia de Lugo formaron parte el año pasado del programa de acogida familiar que gestiona el Servizo de Familia e Menores de Lugo, adscrito a la Consellería de Traballo e Benestar. A través de esta medida de protección, la guarda de cada pequeño fue otorgada a una persona o núcleo familiar con la obligación de «cuidarlo, alimentarlo y educarlo» durante un tiempo determinado. El objetivo es que los menores puedan estar integrados en un entorno familiar estable que «substitúa ou complemente» a su familia biológica de forma temporal, mientras se soluciona la problemática que les afecta, y que puede estar vinculada a situaciones de abandono, malos tratos, abusos o convivencia en un medio que lo perjudique gravemente, entre otros.
Frente a la acogida en centros residenciales, a lo largo de los últimos años la administración autonómica ha «tratado de potenciar» que sea la familia extensa, es decir, abuelos o tíos, quienes asuman la guarda o tutela de los menores. Se intenta que los pequeños no tengan que alejarse totalmente de su núcleo familiar biológico. De ahí que al menos 37 del aproximadamente medio centenar de menores que accedieron al programa en el 2008 fueran acogidos por parientes. Otra parte de los chavales -la cifra no pudo ser confirmada- fueron protegidos en el seno de familias ajenas que, por ejemplo, están inscritas en programas de acogida que impulsan entidades como Cruz Roja.
Al menos 37 casos remunerados
Según datos publicados en la Estadística de protección de menores 2009 , editada por la Xunta de Galicia, en Lugo, en el 2008 el acogimiento no tuvo remuneración en 9 casos, que afectaron a 9 niños. En otros 29 casos, en los que se protegió a 37 pequeños, sí hubo remuneración.
En este sentido, el sistema de protección reconoce que la acogida podrá ser remunerada cuando «existan circunstancias que aconsellen facilitar un apoio económico á familia acolledora como compensación dos gastos ocasionados polo mantemento do menor». La cuantía de ese pago es de 220 euros por menor acogido.
Fines de semana o todo el año
Informaciones estadísticas oficiales señalan que alrededor de veinte expedientes de acogida fueron formalizados por la Xunta, mientras que la Justicia intervino una decena de casos.
Aunque existe la modalidad de acogida durante fines de semana y vacaciones, al parecer, la mayoría de los menores que estuvieron en el programa pasaron todo el año con otra familia.
Fuentes del servicio autonómico en Lugo destacaron hace unos días los avances que se han producido en la protección de menores. Al igual que ocurre con la asunción de tutela -cada año se registran menos-, afirmaron que «cada vez hai menos casos e os que hai son casos menos graves». El sistema público de protección también trata de evitar en la medida de lo posible la separación de hermanos.
Según datos hechos públicos la Xunta, en la provincia de Lugo en el 2009 hubo por lo menos 22 casos en los que se acogió a un niño, 6 casos en los que se acogió a una pareja de hermanos, y 1 caso en el que se acogió a un grupo de tres hermanos.

Esta entrada fue publicada en la voz de galizia, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s