LA ASOCIACION GALLEGA DE FAMILIAS ACOGEDORAS LAMENTA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR LOS CENTROS Y NO POR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

LA ASOCIACION GALLEGA DE FAMILIAS ACOGEDORAS LAMENTA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR LOS CENTROS Y NO POR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

La noticia es: “Benestar financia con 365.000 euros en 2010 un total de 50 plazas de atención a menores en el Fogar Infantil Emilio Romay”.

La Asociación Gallega de Familias Acogedoras no puede estar de acuerdo con esta política, más aún cuando el pasado día 25 de noviembre presentaba ante la Secretaría de Familia, sus 6 primeros puntos de reinvidicación para defender los derechos de los menores.

El punto 3 decía” Menores de 0 a 3 años. Que ningún menor de 0 a 3 años tenga que pasar por un centro institucional excepto casos excepcionales que por su especial dificultad precise de personal especializado. Los profesionales apuntan que a estas edades los menores necesitan una vinculación único y un entorno familiar que les proporcione la seguridad, el afecto y la estabilidad que necesitan para su desarrollo físico y emocional. Esto supondría además un ahorro significativo en los presupuestos que podrían invertirse en programas de seguimiento e intervención con las familias biológicas y acogedoras que facilitaría la reincorporación de los menores a las mismas. Así como para la detección y la prevención de situaciones de riesgo y de desprotección de manera que permita una rápida intervención”. El presidente de LA FAG afirma “sabemos que en otras comunidades autónomas no hay niños de 0 a 3 años en centros, lo que demuestra que no pedimos utopías, es una situación real que deberíamos copiar”.

En concreto, la Consellería de Benestar financia 50 plazas, 40 son en régime de internado y 10 en régimen de atención de día integral. Además, todas están distribuidas por tramos de edad: 30 para menores de 15 meses a 6 años, 10 para los de 0 a 15 meses y otras 10 para menores de 0 a 6 años en el Fogar de día. Además el convenio contempla 2 plazas de acogimiento residencial para ingresos de urgencia de menores de 0 a 3 años.

LA FAG lamenta que no se contemple el acogimiento familiar como una apuesta firme de esta nueva Consellería en todas sus modalidades. Está demostrado, a través de diferentes estudios, publicaciones e informes, entre ellos el del Valedor do Pobo, que el ACOGIMIENTO ES UNA ADECUADA MEDIDA DE PROTECCION DE LOS MENORES QUE DEBE SER POTENCIADA.

LA FAG sigue insistiendo en la necesidad de un PROTOCOLO DE ACTUACION que establezca CRITERIOS UNICOS para concretar acciones eficientes y eficaces con los menores gallegos en situación de desamparo.

Por último, LA FAG hace un llamamiento a la responsabilidad política y social de quienes toman las decisiones “porque hablamos de niños y niñas, no de expedientes” y porque se merecen que se actúe YA. Para un niño de 6 meses, 6 meses, es toda su vida.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Beatriz Mato, derechos de los niños, familias, familias acolledoras, LA FAG, Susana Lopez Abella, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA ASOCIACION GALLEGA DE FAMILIAS ACOGEDORAS LAMENTA LA APUESTA DEL GOBIERNO POR LOS CENTROS Y NO POR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

  1. Marisa dijo:

    Cae de caixón que un nen@ está mellor cunha familia, un Centro vai “antinatura”. As responsables da tutela dos menores da Xunta deixarían aos seus fillos felizmente unha semana nun Centro? POLA ……….. ARRIBA. En troco eu deixaría as miñas fillas tranquilamente unha semana na familia de acollida (que teña a idoniedade da Xunta) que elas elexiran. Que deixen os intereses creados: rentabilizar a rede de Centros, que os usen como almacén de patacas!, os nosos nenos non son produto de cambio, señoras non perdan o Norte| Están para servIr a sociedade e esta quere o mellor para os nosos nenos: UNHA FAMILIA, tocalles traballar para conseguila poñan todolos medios e esforzo.

    • rosario filgueira dijo:

      Creo que podrian promocionar
      VACACIONES DE VERANO –
      PARA SUS PROPRIOS HIJOS EN LOS CENTROS…

      “sería mejor que los centros estuvieran dedicados a otras cosas y los profesionales apoyando el acogimiento familiar”.

      eran 70 centros quando el informe del valedor del poblo,
      ahora 80 segun la xunta,
      y mas um par de años resolvemos o de la crise de la construcion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s