136 menores * 102 familias

El Progreso
Galiciae
Dos menores aguardan en Lugo por una familia de acogida

Etiquetas: servicios sociales, acogimiento, Lugo, menores

Europa Press (A Coruña).
Más de 30 menores están a la espera en Galicia (dos de ellos en Lugo) de una familia de acogida, según datos de Cruz Roja, entidad que desde 1995 promueve, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, un programa para atender las necesidades de estos niños, en su mayoría en centros de protección.

En concreto, un total de 36 menores están en estos momentos esperando una familia de acogida, de ellos 24 en la provincia de A Coruña, 5 en la Pontevedra, 5 en la de Ourense y 2 en Lugo. Otros 136 están acogidos, de ellos 67 en A Coruña, 32 en Pontevedra, 27 en Ourense y 10 en Lugo. Según Cruz Roja, hay en espera 11 grupos de hermanos que se encuentran en al misma situación, uno integrado por cuatro menores, tres de tres hermanos y siete de dos hermanos cada uno de los grupos.

En Galicia, 102 familias acogen menores en la actualidad, de los que 47 están en la provincia de A Coruña, 23 en la de Pontevedra, 23 en Ourense y 9 en Lugo.Entre los que optan por el acogimiento de un menor, hay todo tipo de perfiles tanto familias jóvenes como mayores, que han tenido hijos o que los tienen emancipados. También hay personas solteras.

“Lo que se busca es la idoneidad con el menor”, explicó a Europa Press la coordinadora de programas de Cruz Roja, Mónica Castelao, quien señaló que se opta por este sistema “cuando el servicio de protección de menores detecta que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, entonces temporalmente se le busca una familia de acogida”.

Menores acogidos
Entre los menores acogidos, también varían los casos ya que hay desde bebés “en los que la madre decide no quedarse con él y las familias lo acogen temporalmente, hasta niños de 2 a 3 años, de 7 años o más mayores”, añadió Mónica Castelao, quien recordó que el acogimiento puede ser hasta los 18 años.

“El acogimiento más corto suele ser en bebés recién nacidos en los que a la madre con algún tipo de problema se le da esa opción y, una vez superado ese problema, vuelve con ella”, indicó la coordinadora de Programas de Cruz Roja, quien insistió en que en todos los casos “el acogimiento es temporal, no es una vía para la adopción”.

Tiempo de acogida
No obstante, apuntó que el tiempo de acogida de los menores varía según los casos ya que puede ir de unos meses a unos años “y esa es una cuestión que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a las familias ya que se habla con ellas para ver a que están dispuestas”, añadió.

En el caso en que los menores no puedan regresar con sus familias, principal objetivo que persigue este programa, el acogimiento se acaba cuando pasan a la adopción. “Esta circunstancia se da en los casos en que se ve que la familia no va a poder hacerse cargo nunca más del menor o porque renuncia a él”, apuntó la responsable de Cruz Roja.

Asimismo, indicó que cuando se trata de varios hermanos “se busca sobre todo que puedan ir juntos a una mismo núcleo familiar, cuando esa opción no es posible se trata de buscar dos familias vecinas para evitar su separación”, afirmó.

08/12/2009

*****

Gracias Monica Castelao…

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, Equipo de cruz roja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s