Críticas a la política de acogimiento de la Xunta

La Asociación Gallega de Familias Acogedoras (FAG), a través de un comunicado, mostró su disconformidad con la política de acogimiento de la Xunta para el próximo año “en la que se prima el ingreso de los menores desamparados en centros tutelares en lugar de apostar por las familias de acogida”, señalan.

Salen así al paso del reciente convenio suscrito entre la Consellería de Traballo y la Diputación de A Coruña para la atención de menores en el centro Fogar Infantil Emilio Romay, que pone a disposición del departamento autonómico un total de 50 plazas de acogida.

Desde la FAG recuerdan que a finales del pasado mes presentaba ante la Secretaría de Familia sus seis primeros puntos de reivindicación para defender los derechos de los menores. En el punto tercero demandan que ningún menor de 0 a 3 años tenga que pasar por un centro tutelar institucional, salvo en casos excepcionales que, por su especial dificultad, precisen de personal especializado.

Según el criterio de esta asociación, los profesionales apuntan que a estas edades “los menores necesitan una vinculación única y un entorno familiar que les proporcione la seguridad, el afecto y la estabilidad que necesitan para su desarrollo físico y emocional”, explican.

Para la FAG esto supondría además un ahorro significativo en los presupuestos, que podría invertirse en programas de seguimiento e intervención con las familias biológicas y acogedoras que facilitaría la reincorporación de los menores a las mismas.

La FAG lamenta que no se contemple el acogimiento familiar como una apuesta firme en la política de la nueva Consellería en todas sus modalidades. “Está demostrado, a través de diferentes estudios, publicaciones e informes, entre ellos el del Valedor do Pobo, que el acogimiento es una adecuada medida de protección de los menores que debe ser potenciada”, afirman desde la asociación gallega de familias de acogida

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, Beatriz Mato, derechos de los niños, El Correo Gallego, familias, familias acolledoras, LA FAG, noticias, SECRETARÍA XERAL FAMILIA E BENESTAR, Susana Lopez Abella, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Críticas a la política de acogimiento de la Xunta

  1. r.filgueira dijo:

    Los bebés atendidos en centros se deterioran, se daña su proceso evolutivo»

    “Un niño de 0 a 3 años necesita una vinculación, una figura única, y en un centro hay una persona que lo cambia por la mañana, otra que le da de comer, otra distinta lo acuesta… Mallorca no tiene bebés en centros y lo ha conseguido con una campaña muy intensa, que ha permitido estabilizar a las familias de acogida. En los últimos quince años, concienciando y cuidando a las familias, en Mallorca han acabado con los centros para niños de 0 a 3 años y no han necesitado profesionalizar la acogida. Dispone de 70 familias estables, dispuestas a acoger un niño en cualquier momento. Tampoco hay centros para bebés en Inglaterra ni en la mayoría de los países europeos. A día de hoy, el sistema de protección de menores español tiene a muchos más niños viviendo en centros que en el ámbito familiar.”de Jorge Fernández del Valle

  2. Marisa dijo:

    Pura hipocresía! escoitar aos políticos sobre o apoio a infancia e a adolescencia para dispois permitir que as vidas duns meniños languidezan nun Centro, por humanidade cae de caixón por os medios para potenciar o acollemento familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s