Cruz Roja busca familias para 36 chicos menores desamparados

La provincia de A Coruña es la que registra mayor número de casos de pequeños en lista de espera

Un grupo de pequeños participa en un taller de juegos con un monitor de Cruz Roja

Un total de 36 menores tutelados por la Xunta están a la espera en Galicia de una familia de acogida, según datos de Cruz Roja, entidad que desde 1995 promueve, en colaboración con la Consellería de Traballo, un programa para atender las necesidades de estos niños que, por diferentes circunstancias, han sido apartados de sus hogares por su situación de desamparo.

De los menores que están en estos momentos esperando una familia de acogida, 24 se encuentran en la provincia de A Coruña, 5 en la Pontevedra, otros tantos en la de Ourense y 2 en Lugo. Otros 136 están ya acogidos, de ellos 67 en A Coruña, 32 en Pontevedra, 27 en Ourense y 10 en Lugo. Según Cruz Roja, hay en espera 11 grupos de hermanos que se encuentran en al misma situación, uno integrado por cuatro chicos, tres de tres hermanos y siete de dos hermanos cada uno de los grupos.

En Galicia, 102 familias acogen menores en la actualidad, de las que 47 están en la provincia de A Coruña, 23 en la de Pontevedra, 23 en Ourense y 9 en Lugo. Entre las que optan por el acogimiento de un menor, hay todo tipo de perfiles tanto familias jóvenes como mayores, que han tenido hijos o que ya los tienen emancipados.

También hay personas solteras. “Lo que se busca es la idoneidad con el menor”, explicó la coordinadora de programas de Cruz Roja, Mónica Castelao, quien señaló que se opta por este sistema “cuando el servicio de protección de menores detecta que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, entonces temporalmente se le busca una familia de acogida”.

Para poder formar parte de este programa, las familias pasan por un proceso de valoración y selección. En estos momentos, Cruz Roja tiene familias en espera, pero aún así esta institución resalta que se necesitan más personas dispuestas a participar. “Lo que ocurre es que a veces aunque hay familias dispuestas, no son del lugar donde en ese momento hay la necesidad de acoger a un menor”, señaló la responsable de Programas de Cruz Roja, quien insistió en que “el goteo de familias tiene que ser constante”, añadió.

En última instancia, ofrecer a los menores “un entorno estable, con cariño, donde pueden atender sus necesidades” es el objetivo del acogimiento.

. galicia@elcorreogallego.es

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, Equipo de cruz roja, familias, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s