Martín aumentará en 2010 un 19% la partida de Dependencia y un 19,5% el Salario Social

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, anunció este sábado que su departamento aumentará en los Presupuestos de 2010 un 19% la partida destinada a desarrollar la Ley de Dependencia y un 19,5% el Salario Social para garantizar estos derechos subjetivos frente a la situación de crisis económica.
Asimismo, resaltó el compromiso de ampliar el presupuesto de estas partidas durante el año, si es necesario, para garantizar que “nadie que el derecho reconocido quede fuera”.
Martín indicó, en rueda de prensa en la sede de Presidencia junto a los miembros de su equipo, que el objetivo principal de su Consejería para el próximo año es garantizar que convivan la austeridad del gasto con la prioridad en las actuaciones fundamentales para “proteger a la gente que más lo necesita en un contexto de crisis”.
Para ello, dispondrá de un presupuesto de 377 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2009, que se dirigirá a potenciar tres líneas claves: reforzar las políticas sociales en su conjunto, impulsar el cambio de ciclo hacia la vivienda protegida y mantener el compromiso con la Cooperación al Desarrollo.
Respecto al área de Bienestar Social, comentó que dispondrá de 299 millones de euros, con un 11,9 por ciento más que en 2009. En el marco de las políticas sociales, tendrá especial relevancia el desarrollo de la Ley de Dependencia, la atención a mayores y a personas con discapacidad.
Así, apuntó que la Consejería contará con 267,5 millones para esas actuaciones, de los que 216,8 millones se destinarán a la atención de personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. Los 50,7 millones restantes se dedicarán a programas de promoción de la autonomía personal y a participación social.
En cuanto a la Ley de Dependencia, se aumentará un 6% la prestación económica, pasando de 34 a 36,6 millones de euros; y se reforzará en más de un 87% la ayuda asistencial a domicilio.
“Queremos priorizar los servicios frente a las prestaciones económicas”, afirmó la consejera aunque reconoció que será un camino largo dada la realidad social, en la que muchas familias prefieren atender directamente a sus mayores y personas dependientes. Al respecto, recordó que hay unos 1.000 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio y que el objetivo es ampliar la asistencia hasta las 2.500 personas al cierre de 2010.
Noemí Martín facilitó algunas cifras relativas al desarrollo de la Ley de Dependencia. Así, comentó que en 2009 se registraron unas 4.000 nuevas personas dependientes, con más de 11.000 receptores de prestaciones o servicios; y que se estima que se incorporen unas 6.000 personas más el año que viene. De este modo, se prevé que cerca de 17.000 personas tengan reconocido el derecho en 2010.
Sobre la aportación del Gobierno Central, Martín indicó que están previstos unos 42 millones de euros, que podrían crecer en otros siete millones adicionales. Por ello, reiteró que las comunidades autónomas, especialmente Asturias, continúan haciendo un esfuerzo muy superior al 50% de financiación previsto por la Ley tras la aportación de los usuarios –un 16% de media–, y aprovechó para impulsar el debate sobre la distinción del coste mínimo según servicios o prestaciones.
En relación con el Salario Social Básico comentó que se destinarán 27,19 millones de euros. Además, dijo que hay más de 7.000 beneficiarios en 2009, cifra incrementada “por la crisis”. Del mismo modo, recordó que no es compatible con la nueva ayuda tras agotar la prestación por desempleo, y señaló que habrá que esperar a ver cómo esta medida influye en las solicitudes de Salario Social en la comunidad, aunque pronosticó que no se reducirán las cifras actuales.
Para la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), está previsto un presupuesto de 123,3 millones de euros con el fin de reforzar la política de servicios para la atención de personas con dependencia. Se crearán 881 nuevas plazas residenciales tanto públicas como concertadas (+20%), con lo que se pasará de 4.361 a 5.242 plazas, lo que espera reduzca la lista de espera, cifrada en unas 2.000 solicitudes. También habrá 422 nuevas plazas en Centros de Día (+49,7%), y 215 plazas en apartamentos para mayores en favor de la promoción de la autonomía.
VIVIENDA, INFANCIA Y COOPERACIÓN
La consejera resaltó, no obstante, que las políticas de su departamento abordarán más aspectos de cara al próximo año, tanto en el ámbito de la vivienda, como en la protección a la infancia y la Cooperación al Desarrollo.
Por ello, explicó que la Dirección General de Vivienda contará con 65,3 millones de euros para mantener el compromiso con la promoción de viviendas protegidas, así como las ayudas al alquiler o la rehabilitación. La empresa pública Vipasa, por su parte, incrementará su capital social en tres millones de euros.
Las políticas de protección a la infancia tendrán un incremento presupuestario del 8,18% para continuar adecuando la red a las necesidades y cambio de perfil de los menores; y apostarán por el acogimiento. Esta actuación contará por primera vez en Asturias con una deducción fiscal de 250 euros por acogimientos temporales de un año, y de 125 euros para aquellos con una duración de entre 90 y 183 días. Actualmente hay unas 600 familias de acogida en el Principado.
Finalmente, la Consejería ha querido mantener su apoyo a las políticas de solidaridad con “quienes padecen la pobreza o situación de exclusión en el extranjero”. Para ello, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo seguirá destinando el 0,71% de los recursos propios de la comunidad, y dispondrá de 13,09 millones de euros para potenciar políticas de cooperación. Del mismo modo, reducirá su gasto corriente para incrementar el presupuesto para la convocatoria pública de subvenciones en 2010, con 7,55 millones de euros.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-martin-aumentara-2010-19-partida-dependencia-195-salario-social-20091212175153.html

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, europa press, familias, familias acolledoras, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s