Cristina Alles: ´Hay 15 niños en A Coruña a los que nadie quiere acoger´

“Lo más difícil es buscar un hogar para grupos de hermanos o niños discapacitados

Alerta de que más de una docena de menores coruñeses no encuentran una familia de acogida al ser grupos de hermanos o tener alguna discapacidad. La psicóloga del programa de acogida de Cruz Roja en A Coruña, Cristina Alles, anima a todo el mundo a ayudar a estos pequeños

A. R | A CORUÑA Lleva años al frente del programa Acogida Familiar en Cruz Roja de A Coruña y asegura que no hay un perfil claro de quienes se ven obligados a dar a sus hijos en acogida ni quienes se animan a criar a estos menores mientras la familia biológica soluciona sus problemas. La psicóloga Cristina Alles hace un llamamiento a la población porque “todavía hay niños que no encuentran un hogar de acogida”.

-¿Qué suele llevar a que unos padres dejen a sus hijos en acogida temporal?

-No hay un único perfil. Hay desde toxicómanos que ingresan en un centro de desintoxicación y no tienen familia a la que dejar los niños, personas que dejan a los pequeños mientras cumplen una pena en prisión, mujeres maltratadas y sin recursos, padres con una discapacidad que les impide cuidar a los pequeños… Hay casos en los que son ellos mismos quienes recurren a la Xunta para pedir ayuda y en otros, son los servicios sociales los que alertan de la situación.

-¿Qué requisitos tiene que cumplir una familia para poder acoger a un menor en esta situación?

-En principio cualquier persona mayor de edad puede acoger: desde solteros a parejas de hecho, homosexuales… Antes de dar el visto bueno a una familia se le entrevista varias veces y ahí se analiza su estilo de vida, que el hogar sea estable, tranquilo y cuales son sus estilos educativos.

-Entonces, ¿no hay un perfil único de padres de acogida?

-No. Hay familias de todo tipo aunque sí es cierto que suele ser común que vengan parejas jóvenes con niños pequeños, que supongo están más concienciados con el tema al tener hijos pequeños. Lo ideal es que se presente gente muy variada porque las necesidades que tienen los niños son muy diferentes.

-Hay niños que no encuentran un hogar de acogida.

-Efectivamente, hay pequeños a los que nadie quiere acoger. Suelen ser grupos de hermanos, donde a lo mejor hay que buscar un hogar para tres o cuatro hermanos juntos y no todo el mundo puede permitírselo. También tenemos problemas en buscar familias para niños con algún tipo de discapacidad. Ahora mismo, en la provincia de A Coruña hay 15 menores sin familia. Son cinco grupos de hermanos: cuatro de dos, uno de tres y otro de cuatro.

-¿Cómo es la relación entre los padres biológicos y la familia de acogida?

-Este es uno de los temas que más preocupa a las familias de acogida. Tienen miedo de cómo reaccionarán los padres pero lo más natural es que la relación sea cordial. Cada parte debe cumplir con las visitas y el plan pactado por el servicio de Menores. No pueden quedar más allá de lo fijado por los servicios sociales porque paralelamente a la acogida, los técnicos siguen un plan de trabajo con los padres biológicos y no se puede alterar.

-¿Y los niños? ¿Cómo reaccionan ante su nueva familia?

-Depende de la situación anterior que hayan vivido en su hogar de origen pero, en general, los menores se suelen adaptar muy bien y la relación con sus padres es buena, sin problemas. En este aspecto, hay más preocupación entre los adultos que entre los niños.

-¿Es duro el momento de la despedida?

-Es otra de las cosas que más preocupa a las familias acogedoras pero desde el principio, a través de los cursos que impartimos a los padres, les inculcamos la idea de que es algo temporal. Es algo que deben tener muy en cuenta. Además, se supone que la despedida debe ser algo alegre ya que se ha cumplido con el objetivo del programa que no es otro que los niños puedan volver con sus padres biológicos. Por otra parte, si la relación entre las dos familias ha sido buena, los padres de acogida podrán seguir viendo a los niños si llegan a un acuerdo con los biológicos.

-Si los padres no logran mejorar su situación, ¿la familia de acogida tiene derecho a adoptar al niño?

-No, esto es algo que también les intentamos dejar claro desde el principio. La acogida es algo temporal y si el niño tiene que, finalmente, entrar en el proceso de adopción, ellos pasarán a ser una familia más en la lista, no tienen prioridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, Equipo de cruz roja, laopinioncoruña.es, noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cristina Alles: ´Hay 15 niños en A Coruña a los que nadie quiere acoger´

  1. olga dijo:

    Hola.. estoy interesada en informacion sobre estos niños.. somos un mstrimonio sin hijos y me gustaria poder intentarlo… me gustaria que me informarais , gracias…..

  2. beatriz dijo:

    hola, me gustaria recibir informacion sobre estos niños, yo tengo una de 5 y otro de 20, un perrrio y dos pajaritos, gracias un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s