Madres, pero sin hijos

Ocho mujeres renunciaron a sus hijos recién nacidos en hospitales gallegos durante el primer semestre del año, más de la mitad en la provincia de A Coruña

Inmigrantes sin ningún familiar en el país, adolescentes que han ocultado su embarazo, toxicómanas o mujeres con pocos recursos. Éste es el perfil de las madres que renuncian a sus hijos nada más dar a luz y que deciden entregarlos en adopción. Ocho mujeres tuvieron que enfrentarse a esta situación en Galicia durante los primeros seis meses de 2009, una cifra que ascendió a 19 el pasado año. Antes de tomar esta decisión, las madres reciben información sobre todas las alternativas a la adopción y tienen un mes de plazo por si cambian de idea. Treinta días en los que el recién nacido pasa a vivir con una familia de acogida

ANA RAMIL | A CORUÑA No dudan en seguir adelante con su embarazo pero al llegar el momento de dar a luz renuncian a sus hijos porque las condiciones económicas o personales que viven no les permiten hacerse cargo de ellos. Esta es la situación a la que han tenido que enfrentarse ocho mujeres en Galicia durante los primeros seis meses del año. Más de la mitad de los casos (cinco) se registraron en hospitales de la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (dos) y Lugo (uno), según los últimos datos de la Consellería de Traballo e Benestar. De seguir la misma tendencia, el balance a final de año podría ser similar al del 2008, cuando 19 madres entregaron a sus hijos en adopción tras el parto.

Desde la Xunta aseguran que no hay un perfil único de las mujeres que renuncian a sus hijos pero sí ciertos rasgos comunes. La mayoría son ciudadanas con falta de recursos económicos o que proceden de familias desestructuradas. Además, también hay toxicómanas, adolescentes que habían ocultado el embarazo a los padres e inmigrantes con problemas económicos y sin apoyo familiar en el país.

Pero renunciar al bebé no es algo que pueda decidirse a la ligera. Por ello, los servicios sociales de los hospitales se encargan de informar a las madres de todas las alternativas que existen antes de entregarlo en adopción para que sepan que no es el único camino. “Además de las ayudas económicas, lo más habitual es el programa de acogida temporal, es decir, que el niño viva con una familia durante varios meses hasta que la madre biológica pueda hacerse cargo”, señalan desde Benestar. Si pese a todo la madre se mantiene firme en su decisión de entregar al niño se le da un plazo de un mes para que se lo piense. Pasados los 30 días estipulados, los servicios sociales vuelven a entrevistarse con la madre y en algunos casos con sus familiares directos para que la mujer tome su decisión final.

Dicha la última palabra, se activa el protocolo de adopción. Antes, durante el mes de plazo, entra en juego Cruz Roja, quienes gestionan desde 1996 -en colaboración con la Xunta- el programa de Acogida Familiar. Al tratarse de bebés recién nacidos, los niños no van directamente a un centro de menores sino que pasan su primer mes en casa de una familia de acogida. “Es un tipo de acogimiento especial, donde los padres de acogida no tienen ningún tipo de relación con los biológicos y limitado a un máximo de 30 días”, señala la psicóloga y responsable del programa en Cruz Roja A Coruña, Cristina Alles.

La necesidad de encontrar un hogar de acogida para un recién nacido llega de un día para otro y por ello, Cruz Roja dispone de una lista de familias dispuestas a asumir esta responsabilidad en cualquier momento. “Ahora mismo no tenemos ningún bebé en acogida pero hay familias que si llega uno están listas para acogerlo”, sostiene Alles. Con los datos disponibles en cada provincia, la Xunta elabora dos listas diferentes para acoger a pequeños en su primer año de vida: el listado de solicitantes de toda la comunidad (en donde es obligatorio tener menos de 40 años) y las provinciales, donde los padres de acogida pueden superar sin problemas esta edad.

Pero el programa de Acogida Familiar de Cruz Roja no sólo está destinado a bebés sino a cualquier menor cuyos padres no pueden hacerse cargo de él de forma temporal. Durante el periodo en el que dure la acogida, los pequeños mantendrán el contacto con la familia biológica a través de visitas semanales o durante el fin de semana.

Ahora mismo hay 68 menores que se encuentran con 47 familias de acogida en A Coruña pero siempre queda quien no encuentra un hogar. Desde Cruz Roja piden gente dispuesta a encargarse de algún pequeño. Sólo hay dos requisitos: tener ganas de dar cariño y ayudar.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, Equipo de cruz roja, laopinioncoruña.es, noticias. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Madres, pero sin hijos

  1. LORENA dijo:

    NO PUEDO TENER NIÑOS CON MI ACTUAL PAREJA.
    NOS ENCANTA LOS NIÑOS

  2. LORENA dijo:

    MI MARIDO Y YO SOMOS JOVENES CON GANAS DE DAR CARIÑO DESEAMOS A UN BEBE PARA SIEMPRE.SIN COMPROMISO TLF 638794318 UN SALUDO

    • familiasdeacollida dijo:

      Hola Maria

      No existen “bebes para siempre”….
      Las familias acolledoras asumem el compromisso de se hacer cargo, TEMPORALMENTE, de niños y niñas….

      Un saludo

  3. mercedes dijo:

    A mi marido y a mi nos gustaría ser padres de acogida. Vivimos en Pontevedra y queremos saber a donde debemos dirigirnos para solicitarlo.

    • familiasdeacollida dijo:

      Hola Mercedes

      Bienvenida ,dirigir vos a la Cruz Vermella , que gestiona y coordina el programa de acogimiento familiar en Galicia, a vosotros vos toca

      PONTEVEDRA
      Cruz Vermella, 26
      36002 – Pontevedra
      Tfno.: 986 852 115

      Un saludo

  4. venecia dijo:

    a mi esposo y a mi nos gustaría ser padres de acogida. donde debemos ir y con quien debemos hablar para ello? vivimos en vigo.

    • familiasdeacollida/acogida dijo:

      Hola.
      No somos padres de acogida ;)… somos familias de acogedoras .Los nenos tienes papas (O acollemento non é unha forma de adopción, xa que sempre é temporal e non rompe os vínculos do neno ou nena coa súa familia de orixe; ao contrario, a familia acolledora debe colaborar para que se manteñan e se fortalezan as relacións do neno co seu núcleo familiar) favorecendo así o regreso ao seu fogar.

      Quien gestiona el programa de la Xunta de Galicia es la Cruz roja en Galicia llama al 900.812.880
      PONTEVEDRA
      Cruz Vermella, 26
      36002 – Pontevedra
      Tfno.: 986 852 115
      N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s