La ONU no es partidaria de que los niños haitianos abandonen ahora el país

Los expertos en cooperación internacional mantienen que sacar a los menores de su entorno agravaría el trauma que les ha producido el terremoto

21.01.10 – 00:09 –
P. ARMERO / L. EXPÓSITO | PLASENCIA / BADAJOZ.

«Cualquier acción que tiene como objetivo adoptar o evacuar hacia otro país a los niños víctimas del terremoto debe ser absolutamente evitada». Es lo que indica el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un documento que ha remitido a las asociaciones que luchan por la defensa de los derechos de los más pequeños. «La evacuación de los niños o su colocación temporal en familias extranjeras son traumatizantes», añaden.
Esta es la postura de las instituciones internacionales ante propuestas como la de adoptar o acoger niños haitianos en otros países. La Junta de Extremadura, a través de su presidente, Guillermo Fernández Vara, se ofreció el pasado sábado para desarrollar un programa de acogida temporal de niños que se hayan quedado huérfanos como consecuencia del terremoto. Vara añadió ayer que para poder llevar a cabo «en su día» esas acogidas hay que «saber si hay familias dispuestas a hacerlo», de forma que «si dentro de un tiempo» el Gobierno de España se dirigiera a Extremadura y le informara de que «se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Haití», Extremadura contestaría que está «en disposición de poderlo hacer».
Primero, la familia
La recomendación es compartida por las principales asociaciones españolas. Miguel Góngora, presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop), explicó ayer a este periódico que ese traslado no debería hacerse de ninguna manera. La Plataforma de Infancia y la asociación Cora (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento) se pronunciaron en el mismo sentido.
Lo ideal, ante una catástrofe de esta magnitud, es actuar en el mismo escenario en el que se ha producido, señalan los técnicos. Es allí, en el entorno que identifican, donde debe asegurarse una protección mínima que abarque desde el alojamiento y la comida hasta los cuidados médicos y el apoyo emocional y psicológico, sin olvidar la educación. «Lo más cerca posible de su entorno habitual y de los adultos que conocen». La propia Acnur pide que se eviten las respuestas emocionales en estas situaciones.
José Reiné, portavoz de la Asociación Nacional en Defensa del Niño en Extremadura (Andeni) valora el ofrecimiento de la Junta porque considera que tendrá lugar a largo plazo. De hecho, se ha ofrecido a colaborar con la Administración regional.
«Según el principio de subsidiariedad, lo primero es lograr la reunificación familiar y mejorar su entorno. Hay que buscar a su familia, luego alguien que le acoja en el país y al final recurrir al extranjero. Sacarles de su medio puede suponer un riesgo de desarraigo. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la barrera del idioma. Además, habría que evaluar a las familias que quisieran acogerlos».
Igual piensa el misionero javeriano José María Caballero, fundador de la oenegé Desarrollo y Educación en Sierra Leona, que anoche en Cáceres dijo que «sacar a los niños de Haití y adoptarlos no es la solución, es algo temporal, que quizá nos ayude más a nosotros que a los niños». Lo que realmente es necesario es buscar soluciones para reconstruir el país, «con sus niños en él, sin que tengan que volver a pasar calamidades, independientemente del terremoto», opina el misionero.
Dificultades
La adopción de menores haitianos no es posible por el desastre natural, una premisa que junto a la del conflicto bélico paralizan la posibilidad de tramitar adopciones, según la Ley de Adopción Internacional. La dificultad a la hora de verificar la situación personal y familiar de los niños es una de las razones por las que se establece la premisa.
No obstante, según la información de Cora, las adopciones internacionales desde España con Haití «están suspendidas desde julio de 2007, dado que este país no ofrece garantías suficientes sobre la identidad de los menores y sobre la integridad de las instituciones implicadas». Hacerlo a partir de ahora será todavía más difícil, porque para retomar esa posibilidad es necesaria una autoridad específica que controle y garantice la adopción. Frente a esto, a nadie se le pasa por alto la situación de desgobierno del país caribeño.
De hecho, el reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España establece que la acogida temporal de menores «necesitará la autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela». Por tanto, la puesta en marcha de un proyecto, tanto de adopción como de acogida temporal, exige una primer requisito legal: la identificación de los pequeños y la búsqueda de cualquier pariente, con el fin de determinar quién tiene su patria potestad. Será el Gobierno el que tendrá que asumirla en el caso de que no se encuentren lazos familiares.
A partir de ahí se podría empezar a tramitar una adopción o un acogimiento temporal, pero para llegar hasta lo uno o lo otro va a ser necesario bastante tiempo.

http://www.hoy.es/20100121/regional/partidaria-ninos-haitianos-abandonen-20100121.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en derechos de los niños, historias de la vida real, noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ONU no es partidaria de que los niños haitianos abandonen ahora el país

  1. Marisa dijo:

    É mellor que os orfos queden alí convivindo co trauma, coas mafias, maltratos, abusos, etc, hoxe os traería Unifef co trauma a familias xa cualificadas como idóneas por un equipo de profesionais que levan anos en lista de espera , mañá pode que os nenos orfos sexan un producto de negocio para as mafias e irán a outros países co trauma e con algo máis para????????
    Vivirán o horror e no futuro………

    Polo ben dos nen@s que eles atinen e eu erre estrepitosamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s