Un banco de 276 familias de las que solo 105 están activas

Jorge Casanova
Fecha de publicación:
31/1/2010

La Cruz Roja es la entidad que gestiona el programa de familias acogedoras en Galicia. Es el intermediador entre la Xunta, que tiene la tutela de los menores, y las familias que albergan en su seno durante un tiempo indeterminado a los chavales. A finales del año pasado había 276 familias en el banco de la Cruz Roja, de las que solo 105 tenían a menores en casa. En total, 141 chavales.
¿Por qué no se aprovecha mejor el capital humano que suponen esas familias? «Es algo muy complejo -explica Mónica Castelao, responsable del programa-. Tienen que coincidir unas cuantas variables para adaptar el menor a su familia acogedora: si tiene hermanos, si viven cerca de la familia biológica… Todo eso es lo que valoran los equipos y por ello es tan importante disponer de muchas familias, que sean distintas y que estén bien repartidas por el territorio».
Las familias que se incorporan al banco pasan antes por un proceso de valoración y una serie de cursos en los que deben demostrar su idoneidad: «A veces resulta que los padres sí son idóneos, pero en los hijos se detecta alguna reticencia y se descarta a esa familia».
Desde hace unos cuantos meses, más o menos la mitad de estas familias acogedoras están agrupadas en un colectivo que se ha unido para compartir sus intensas experiencias y reclamar algunas mejoras en el programa. Un protocolo cerrado por ejemplo que impida actuaciones diferentes frente a casos similares. Y, sobre todo, mayor agilidad para impedir casos en los que las familias deben entregar a los niños que han pasado tres años o más junto a ellos.
«Cada menor institucionalizado tiene un coste de 2.300 euros al mes», apunta Rosario Filgueira, portavoz del colectivo: «Es obvio que a la Administración le sale mucho más barato que esos menores estén en familias de acogida. Y no hay ninguna duda de que es mucho mejor para su formación». Pese a que el acogimiento es una fórmula en auge, cien familias esperando parece una cifra demasiado alta como para intuir que el proceso está ya bien engrasado.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, donde cabem 2 cabem 6, Equipo de cruz roja, familias, familias acolledoras, LA FAG, la voz de galizia, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un banco de 276 familias de las que solo 105 están activas

  1. familiasdeacollida dijo:

    “El acogimiento residencial -y puedo darles algunos datos si a ustedes les interesan- no solo es la alternativa de protección menos deseable, es con mucho la más cara. Es decir que ni siquiera en este caso vale el argumento de que ya se sabe que hay algo mejor pero es tan caro que es imposible hacerlo. El acogimiento residencial puede ser diez veces más caro que el acogimiento familiar. Pero no es esa la razón fundamental por la que hay que hacerlo. Hay que hacer acogimiento familiar porque es mucho más beneficioso para los niños y las niñas que necesitan protección, porque evita los daños de la institucionalización. Esa es la razón fundamental por la que hay que hacer acogimiento familiar. Además es mucho más barato. Si fuera mucho más caro habría que seguir defendiéndolo, pero es que además puede resultar hasta diez veces más barato.
    En mi opinión el problema es que el acogimiento residencial, la institucionalización, es la alternativa más cómoda para el sistema. Es la más fácil de organizar, es la más fácil de manejar, es la más fácil de gestionar, y aquella en la que es más fácil olvidarse de que el niño está allí, en la que se puede prolongar durante más tiempo la estancia del niño en su interior sin que pase nada.
    En el sistema de protección español -y hay estudios internacionales que lo detectan- se da esta extraña anomalía. Somos los que más niños de fuera adoptamos y los que más niños de dentro tenemos en instituciones, muchos de los cuales podrían ser adoptados; el resto, la inmensa mayoría, podría estar en acogimiento familiar.”

    Año 2009 IX Legislatura Comisiones. Núm. 220
    COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ADOPCIÓN NACIONAL Y OTROS TEMAS AFINES
    PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA DEL CARMEN CAMACHO VÁZQUEZ
    celebrada el jueves,
    22 de octubre de 2009
    ORDEN DEL DÍA:
    – Del Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Palacios González.

  2. r.filgueira dijo:

    protocol (cerrado ?¿?¿)…

    no todo es blanco o negro – hay una infinidad de grises…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s