El retraso judicial también lastra el complicado proceso

Jorge Casanova
Fecha de publicación:
1/2/2010

En el delicado proceso que media entre la pérdida de la patria potestad por parte de los padres biológicos de un menor y su salida hacia una familia de adopción o el regreso a su hogar inicial, el poder judicial suele tener un peso notable. Y sus retrasos, también. Un caso prototípico es el de unos padres toxicómanos que no pueden hacerse cargo de sus hijos y a quienes se les retira la custodia. Si los niños no tienen más familia que pueda albergarlos, van a un centro o, en el mejor de los casos, a una familia de acogida.
En manos del juez está determinar si existe posibilidad alguna de que los padres biológicos se recuperen y adquieran de nuevo la capacidad de tener la custodia de sus hijos. Muchas veces, los padres asumen tratamientos difíciles que se prolongan años, durante los que el niño crece y su estatus no avanza en ninguna dirección. Las familias reclaman una mayor diligencia y eficacia para evitar muchos casos en los que los menores pierden la oportunidad de ser adoptados por otras familias.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, familias, familias acolledoras, historias de la vida real, la voz de galizia, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El retraso judicial también lastra el complicado proceso

  1. familiasdeacollida dijo:

    En paralelo a la disminución de la institucionalización debería haber un incremento muy significativo de los acogimientos familiares y de su apoyo; debería haber un aumento significativo de las adopciones nacionales y de su apoyo y deberían mejorar las intervenciones profesionales, para lo cual es imprescindible mejorar las condiciones de ejercicio profesional de estos profesionales.
    Todos estos cambios se pueden hacer con la legislación que tenemos actualmente. La legislación actual permite, y no solo permite, obliga a hacer todo esto. Sin embargo, una reforma legislativa que se creyera algunos de estos principios, que estuviera convencida de ellos, que los impulsara decididamente y que estableciera las formas de hacerlo, haría mucho más fácil que el cambio se produjera y que lo hiciera en una dirección adecuada. Creo que es un cambio tan importante como inaplazable.”

    Año 2009 IX Legislatura Comisiones. Núm. 220
    COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ADOPCIÓN NACIONAL Y OTROS TEMAS AFINES
    PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA DEL CARMEN CAMACHO VÁZQUEZ
    celebrada el jueves,
    22 de octubre de 2009
    – Del Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, D. Jesús Palacios González

    **********

    ¿Qué tiempo tendríamos que dar a un proceso de intervención familiar? Las leyes americanas lo sitúan entre 18 y 24 meses. ¿Qué significa 18 ó 24 meses? Depende. Si yo en 18 ó 24 meses veo que con aquella familia no he conseguido nada, lógicamente no espero más tiempo. Ahora, si en 18 ó 24 meses he visto que aquella familia, aunque no haya experimentado un cambio radical para tener el niño, sí ha tenido un cambio importante y a lo mejor se puede conseguir con seis meses más, tendría flexibilidad.
    No me gustan las medidas drásticas, nunca me gusta lo drástico, pero es importante temporalizar las cosas, tener un punto de referencia y después serán lo técnicos los que decidan. Si ha habido cierto cambio, se valora. Puede que en seis meses no hubiera variado, pero en el último año sí que ha cambiado. Esto te lo dicen los profesionales. Pero, claro, si ahora no se puede hacer más, es una lástima. Pero lo que no se puede hacer es pensar que se tiene todo el tiempo que haga falta, porque este niño estará seis años y yo voy a trabajar durante este tiempo. Esto relaja a los profesionales. Los profesionales tienen que tener muy claro el marco temporal. Hay que tener un plan de acogimiento, un plan de intervención con la familia y con el niño. Y estos planes tienen que estar muy bien programados y realizados. No podemos dejar que el tiempo lo solucione. El tiempo no soluciona casi nada si no se interviene”
    Año 2009 IX Legislatura Comisiones. Núm. 220
    COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ADOPCIÓN NACIONAL Y OTROS TEMAS AFINES
    PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MARÍA TERESA DEL CARMEN CAMACHO VÁZQUEZ
    celebrada el jueves,
    22 de octubre de 2009

    – Del Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (UB), D. Pere Amorós Martí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s