Política Social inicia programa acogida temporal remunerada de menores

10-02-2010 / 13:10 h

(Murcia) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD

Política Social inicia programa acogida temporal remunerada de menores

Según ha anunciado hoy el titular de este departamento, Joaquín Bascuñana, durante una conferencia de prensa junto a la directora general de Familia, Laura Muñoz, este programa, que sólo se realiza en Navarra, tiene como finalidad ofrecer “un contexto familiar, seguro y normalizador para los menores”, mientras se trabaja en la rehabilitación temporal de sus familias biológicas.

Los destinatarios de este programa son niños de entre 6 y 18 años, aunque, según ha matizado Bascuñana, en el caso de hermanos, para evitar separarlos, si son menores de seis años y mayores de tres también podrán participar.

En ese sentido ha señalado que también se incluirá en este programa a menores con discapacidad leve o con problemas de conducta abordables desde el puntos de vista familiar, con lo que se prevé que actualmente son unos 20, de los 243 que se encuentran en los centros de menores de la Región, los que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Así mismo, en este programa pueden participar familias, monoparentales o biparentales, de entre 25 y 60 años, con tiempo suficiente para atender al niño, una formación académica mínima de Bachillerato, sin minusvalías o enfermedades que les incapaciten para cuidar del menor, y que puedan proporcionar una habitación en casa para el chico y los recursos sociales y sanitarios necesarios.

Además, tendrán prioridad las familias con menos de 2 ó 3 hijos y será imprescindible que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con el acogimiento, que pasen por unas sesiones formativas y que faciliten el contacto entre el niño y su familia biológica, ya que a las familias acogedores se les dará la guarda pero la tutela sigue en manos de la Administración regional.

Para cubrir los gastos derivados del acogimiento de un menor, que se ampliará por un periodo máximo de 18 meses, la familia receptora recibirá 1.400 euros mensuales en el caso del acogimiento de un menor, 1.800 euros en el de dos, 2.000 euros en el de tres y a estas cantidades se sumarán 400 euros si el niño tiene alguna discapacidad.

Desde hoy, las familias interesadas pueden presentar su solicitud para participar en el programa, a través de la página web de la consejería, para participar, el próximo 25 de febrero, en la primera sesión informativa que se realizará y que se llevará a cabo, a las 17 horas, en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia.

Después, las familias participarán en unos cursos de formación, tras lo que los técnicos de la consejería estudiarán su idoneidad y seleccionarán a aquellas que cumplan el perfil para participar en los acogimientos temporales, que se producirán alrededor de mayo o como muy tarde en verano, según ha explicado Bascuñana.

El seguimiento de este programa lo realizará la asociación “Queremos crecer”, que será la encargada de evaluar y controlar a las familias y a los menores.EFE

Esta entrada fue publicada en abc, acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, LA FAG, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s