Más de medio centenar de familias quieren acoger menores tutelados

22.02.10 –
LA VERDAD | MURCIA.

Un total de 57 familias murcianas han solicitado participar en el Programa de Acogimiento Temporal de Menores Tutelados por Política Social. La mayoría de los solicitantes son familias con hijos y 16 de ellas son monoparentales. En el programa, que se ha puesto en marcha en este año, participan un total de 20 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
El plazo de inscripción para participar en el proyecto se abrió el pasado día 10 de febrero y finalizará el próximo 24. A partir de ese momento, las familias solicitantes participarán en un curso formativo previo a la estancia de los menores.
El programa tiene como objetivo ofrecer a estos menores «la posibilidad de estar con una familia y evitar así la institucionalización», destacó la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz. Pueden acoger menores las familias solicitantes biparentales o monoparentales, constituidas por personas de edades comprendidas entre los 25 y 60 años. Entre los requisitos exigidos figuran que al menos uno de los solicitantes tenga un nivel formativo de bachillerato o equivalente; no presentar minusvalía o enfermedad que les incapacite para llevar a cabo su labor cuidadora; contar con apoyo familiar para participar en la atención y el cuidado; y estar disponible con muy poco tiempo de preparación por la urgencia de este tipo de procedimiento.
Asimismo, se priorizarán las familias acogedoras con menos de dos o tres hijos en el núcleo familiar.
Según la Orden de la Consejería de Política Social de 20 de julio de 2009, los acogimientos temporales se compensarán con cuantías fijas mensuales, a partir de 1.400 euros por un menor, 1.800 por dos, 2.000 por tres, y 1.800 cuando se trate de un menor con discapacidad. En el caso de que se trate de un grupo de hermanos, y uno de ellos tenga discapacidad, se compensará con la cuantía que corresponda al número de menores más 400 euros.
Este programa de Acogimiento Temporal cuenta en primera instancia con una veintena de niños que están tutelados por la Consejería si bien, a lo largo del año podrían ingresar en el programa otros menores. Se trata de evitar que, mientras sus padres no puedan hacerse cargo de ellos por las razones que sea, puedan vivir en un ambiente familiar.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, Murcia, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s