UNICEF trabaja en la reunificación familiar en Haití mediante identificación de menores

JUNTO CON OTRAS ONG
UNICEF trabaja en la reunificación familiar en Haití mediante identificación de menores

Foto: REUTERS

JUNTO CON OTRAS ONG
UNICEF trabaja en la reunificación familiar en Haití mediante identificación de menores

Foto: REUTERS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está trabajando junto con otras siete organizaciones en la identificación de los menores no acompañados tras el terremoto del pasado 12 de enero y en la reunificación familiar de estos con el fin de evitar el tráfico de menores.
Según indicó en un comunicado, cada una de las organizaciones dedicadas a la infancia se ocupa de una zona geográfica específica para desarrollar un proceso que persigue la localización de familiares de los niños y su reencuentro. En los casos en los que esto no sea posible, precisa el texto, se trabaja en el acogimiento por parte de familias haitianas.
El proceso consiste en identificar a los niños que están separados de sus padres o de otros familiares directos desde el terremoto, y en realizar un registro con los datos de cada uno de esos niños. Una vez identificados, se trata de localizar a familiares en el área geográfica en la que vivía el niño y, si se encuentra a miembros de su familia, se les visita, se verifica el parentesco y se busca la forma de brindar el apoyo necesario para que se hagan cargo del niño o niña que se trate.
Una vez realizada la reunificación, se hace un seguimiento de la familia y de la situación de cada niño, precisa la agencia de la ONU.

Según la especialista en protección infantil de UNICEF, Marie de la Soudiere, “lo ideal es que vuelvan con sus familias o buscarles familias de acogida en su propio país”.
Según Soudiere esto es “posible” ya que “la gente es generosa” en Haití. Para la responsable de UNICEF, la mejor solución para los niños que no están con sus familiares es encontrar a familias de acogida dentro de su propio país, donde entran en una dinámica en la que reciben apoyo emocional y material. Mientras están de acogida, UNICEF busca a sus familiares.
“Los orfanatos no son la mejor opción”, explica Soudiere, ya que los niños en los orfanatos pierden su entorno, son separados de su comunidad, de sus amigos, de sus recuerdos familiares, de sus apoyos afectivos y pierden las noticias de su entorno.
Soudiere relató el caso concreto de un niño al que se pensó dar en acogida a una familia que ya tenía ocho hijos. En su opinión, esta no era una buena opción, pero los haitianos le dijeron que si unos padres son capaces de cuidar a ocho hijos, son precisamente los más adecuados.

Esta entrada fue publicada en HAITI, unicef. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s