El éxito de la adopción de un adolescente con una familia conflictiva

Jonatan, un chico que llevaba en un centro de acogida desde los tres años, consiguió el calor y el amor de un hogar en la difícil etapa de la adolescencia ·· “De niño me di cuenta, por la situación de mi familia biológica, que allí no tenía futuro y asumir esa realidad es muy amargo”

“]

Adoptar a un niño no es fácil. Requiere tener las ideas claras y saber lo que implica el tomar esa importante decisión. Mucho más si la adopción es de un adolescente quinceañero, por la edad conflictiva que les toca vivir, que se traduce en una rebeldía contra todo y contra todos.
Como en el amor, no sabemos si en el mundo de las adopciones funcionan los flechazos entre los chicos y sus futuros padres adoptivos, pero semeja que algo de esto hay. Al menos en el caso de la adopción de Jonatan Ignacio González por María Isabel García, que parece salido de un cuento con final feliz, en el que las energías de los sentimientos tuvieron mucho que ver.
Jonatan, procedente de una familia lucense desestructurada, ingresó en un centro de acogida a los tres años y ese fue su hogar hasta los 15. Las monjas del centro de Ferreirua, en la localidad de Pobra do Brollón y el resto de chicos allí acogidos fueron su familia en los difíciles años de la infancia. Pese a todo, Jonatan guarda gratos recuerdos de esta etapa y no duda en afirmar que “las monjas de Ferreirua tienen un corazón tan grande que no les cabe en el pecho”.
Reconoce que, con 8 años, cuando tenía algún contacto de fin de semana con sus padres biológicos, “me di cuenta, con amargura, que allí no tenía futuro y que no podría tener una familia normal”. Añade que “asumir esa realidad es muy duro para un niño, pero hay que tirar para adelante y superar esa situación aunque duela y te haga sufrir mucho “, recuerda.
Pero el destino quiso que se cruzase en su camino María Isabel González, una enfermera monfortina, soltera, que quería ser madre y que optó por la solicitud de una adopción. Aunque Jonatan, con 15 años, en principio, no respondía a la solicitud hecha por Maribel, probó suerte y se puede decir que hubo “flechazo”. Tras el acogimiento inicial vino la adopción y la vida en la familia soñada y deseada.
BALANCE
Galicia sumó el pasado año 277 adopciones
Durante el pasado año 2009 fueron adoptados en Galicia un total de 277 niños. De ellos, 221 correspondieron a adopciones de extranjeros y 56 a nacionales. Esta cifra supone una importante recuperación de los niveles de adopciones en la comunidad, aproximándose a los registros del 2007, año en el que sumaron 307 casos en el mapa gallego, según los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar.
La crisis económica desatada en el 2008, junto a las limitaciones impuestas por determinados países, como el caso de China, para adoptar niños, repercutió negativamente en los niveles de adopciones computados en Galicia. Así, en ese año, los pequeños que fueron adoptados por familias gallegas ascendieron a 233, de los que 175 procedían del extranjero -la mayoría de Etiopía- y 58 del territorio nacional.
Por provincias, la de Pontevedra es la que figura a la cabeza de Galicia por número de adopciones durante el pasado año, con un total de 115, seguida de A Coruña, con 109. Ourense, con 27 y Lugo, con 26, cierran la lista .
APUNTES
No es fácil expresar los sentimientos
•• No hay palabras para expresar “los sentimientos que tuve el primer fin de semana que pase en casa de mi familia adoptiva”, dice Jonatan. Reconoce que al principio de la convivencia “te ves algo desencajado y luego eres uno más de la familia”.
Una feliz década de nueva vida familiar
•• Jonatan, militar profesional en la actualidad, cumple en junio 26 años y una década de feliz vida desde que fue adoptado. Su madre destaca su nobleza y el se considera algo tímido, honrado, trabajador y con muchas ganas de vivir .

Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, familias acolledoras. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El éxito de la adopción de un adolescente con una familia conflictiva

  1. Ahmed dijo:

    como son estos centros i como i que edad te echan de ellos, i te pueden echar solo es por un trabajo

  2. mirim dijo:

    A que edad maxima puedes entrar?

  3. Puedes entrar adonde????? Perdona pero no entiendo la pregunta . Un acogedor saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s