La Xunta creará 4.500 plazas de guardería hasta 2013


El Gobierno gallego impulsará un plan de actuación social con medidas de “apoyo integral” a las familias •• Estará dotado con 2.000 millones de euros

Feijóo y Mato a la entrada del acto de presentación del 'Plan de Actuación Social de Galicia 2010-2013'

La Xunta impulsará un plan de actuación social dotado con 1.911 millones de euros hasta 2013 -la inversión prevista será de 2.901 millones hasta 2015, horizonte en el que trabaja el plan- en el que se incluyen medidas de “apoyo integral” a las familias y se contempla la creación hasta 2013 de 4.500 nuevas plazas de guardería para niños de entre 0 y 3 años, que se sumarán a las más de 6.000 que funcionan ahora en la comunidad.

Así lo anunció hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de presentación del ‘Plan de Actuación Social de Galicia 2010-2013. Horizonte 2015’, donde se fijó el reto de que Galicia se sitúe “por encima” de la ratio europea en cobertura de plazas por alumno de hasta 3 años, que está en el 33 por ciento, y ratificó la “apuesta” de la Xunta por “rejuvenecer” la pirámide poblacional gallega.

Con el “impulso demográfico” de Galicia como meta, tanto Feijóo como la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, avanzaron que la Xunta investiga cómo aplicar incentivos fiscales para fomentar la natalidad -estudiando los ejemplos de otros países en los que ya están en marcha- así como la puesta en marcha de medidas de apoyo “efectivas” para las familias con hijos a cargo.

“El apoyo integral a la familia, como uno de los pilares básicos de la sociedad, es un eje fundamental de nuestra acción de gobierno”, proclamó Feijóo, antes de incidir en que el plan “reforzará” las ayudas económicas para “compensar” la reducción de jornada de madres y padres, iniciativas de flexibilización de la jornada laboral y medidas “laborales” para el fomento de la natalidad.

“Creemos en la familia y en su valor social”, compartió Beatriz Mato, quien anunció el impulso de un plan de promoción y atención a las familias, junto con la “estructuración y actualización” del marco legal para la protección de sus deberes y derechos, a través de una Ley de Apoyo a la Familia. Así, se pretende respaldar “a los diferentes tipos de familia” y “sensibilizar” a la sociedad sobre los problemas de las familias y menores.

Bienestar

En su intervención, Mato ubicó las medidas de apoyo a la familia dentro de un programa de bienestar más genérico en el que introdujo también la “apuesta” por la juventud a través de un plan estratégico de juventud 2010-2013, así como el desarrollo de una red territorial de servicios y el impulso de “políticas transversales” para este colectivo.

Entre las actuaciones más novedosas para los jóvenes, como colectivo “que más apoyo necesita”, la conselleira de Traballo e Benestar aludió a la creación de un plan de movilidad juvenil, ayudas para la obtención del permiso de conducir, así como dos programas para fomentar las nuevas tecnologías y la formación lingüística, respectivamente.

También avanzó medidas para mayores y discapacitados, apostando por la promoción de la autonomía personal -aludió a la puesta en marcha de un centro de referencia para la promoción de la vida autónoma- y “optimizando” la atención a las personas con una situación de dependencia, a través de la “coordinación” de la gestión y de la “consolidación” de una línea de servicios de apoyo al cuidador. Además, se creará un mapa de servicios sociales.

Con respecto a los colectivos en riesgo de exclusión, la titular de Traballo e Benestar se marcó el “reto” de reducir el número de gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza -actualmente uno de cada seis-. En este sentido, aseguró que la intención de la Xunta es revisar y actualizar la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) e impulsar un plan de erradicación del chabolismo.

El nuevo plan de actuación social de la Xunta también apuesta por los servicios de voluntariado, con la introducción de “mejoras” en su formación, la promoción de la cultura de la solidaridad y a través de la apertura de una línea de trabajo “transversal” con la Consellería de Traballo e Benestar con otros agentes.

Programa sociolaboral

Junto a la mejora del bienestar social, la segunda vertiente del plan que presentó hoy la Xunta es la sociolaboral. De hecho, el Ejecutivo autonómico prevé crear 10.000 empleos anuales vinculados a servicios sociales entre 2010 y 2012, así como favorecer 4.900 inserciones laborales de miembros de colectivos con especiales dificultades para conseguir un puesto de trabajo hasta 2013.

“Desde el principio dijimos que los cimientos del bienestar y de la libertad están en el área social y el empleo”, proclamó Feijóo, quien avisó de que la “unidad y la eficiencia” en la inversión de dinero público permitirá que Galicia salga “reforzada” en materia de servicios sociales pese a la crisis económica. “Este plan es la reacción social de la Xunta contra la crisis”, remarcó.

Al respecto, reiteró que los próximos tres años serán, pese a la recesión, los de “mayor creación” de plazas en escuelas infantiles, residencias para mayores y centros de día en Galicia. “Saldremos de este período de incertidumbre con más seguridad”, sentenció, antes de subrayar el “cambio” de concepto en la política social, que no es “sólo un gasto, sino también una inversión”. No en vano, añadió, la sociedad “es el mayor valor estratégico”.

Plan abierto

El ‘Plan de Actuación Social Galicia 2010-2013. Horizonte 2015’ permanecerá abierto durante un período de dos meses, con el fin de que todos los agentes sociales implicados puedan realizar sus aportaciones. El objetivo último del Gobierno gallego es cerrar el documento antes del verano bajo las premisas de “diálogo y coordinación” con ayuntamientos y entidades sociales.

Así lo manifestó Feijóo en el transcurso de un acto que contó con una nutrida representación de la sociedad gallega -alcaldes, representantes de colectivos y otros agentes sociales- así como varios miembros del Gobierno gallego, entre ellos, los conselleiros de Cultura, Roberto Varela; Sanidad, Pilar Farjas; Economía, Javier Guerra; Facenda, Marta Fernández Currás; Pesca, Rosa Quintana; y Educación, Jesús Vázquez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s