Benestar modifica el Programa de Acollemento Familiar para agilizar la tramitación y el pago de las retribuciones

GECG – 2/4/2010
La consellería de Trabajo y Bienestar acaba de acometer diversas modificaciones en el programa de acogimiento familiar, con el fin de agilizar tanto su tramitación como el pago de las retribuciones para las familias que las reciban. El objetivo es favorecer el proceso tanto para los menores, como para las unidades familiares que los acogen.

Este programa contó en 2009 con un presupuesto de 3,6 millones de euros, y en él participaron un total de 1.395 familias, que acogieron 1.793 menores.

La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, explicó que estas modificaciones serán útiles para favorecer todo el proceso, al tiempo que refleja la preocupación del Gobierno gallego por priorizar esta modalidad de acogimiento sobre la residencial, ya que permite a los menores permanecer en sus propios entornos familiares o en núcleos familiares de familias ajenas.

De hecho, el acogimiento familiar es una de las modalidad de ejecución de la guarda de los menores por parte de la Administración. La asunción de la guarda por parte de la Xunta puede derivarse de tres motivos: porque tenga asumida la tutela (la guarda es una facultad inherente a esta), porque los padres lo soliciten por no poder atender temporalmente al menor, o porque lo establezca un juez.

La guarda supone el acogimiento del menor, que puede ser residencial, o bien familiar. En el caso familiar, este puede producirse en la familia extensa del menor (abuelos, tíos, primos…) o bien en una familia ajena. El departamento autonómico prioriza la familia extensa para evitar el desarraigo familiar y para favorecer su reintegración posterior.

Con todo, hay ocasiones en las que esto no es viable, por lo que es preciso recurrir a familias ajenas. Para tramitarlo, es necesario contar con un banco de familias -que gestiona Cruz Roja, en virtud de un convenio- dispuestas a acoger temporalmente la menores.

En función de las circunstancias de la familia acogedora y del niño acogido, pueden recibir una compensación económica por su colaboración.

Cambios en 2010

Con el objetivo de mejorar y simplificar el sistema, en 2010 se adoptaron diversas medidas. La primera de ellas es la eliminación, en el convenio de colaboración con Cruz Roja, del deber de retribuír directamente a las familias acogedoras. De este modo, pueden centrarse íntegramente en las actividades de difundir el programa, y seleccionar y asesorar a las familias durante toda la duración de los acogimientos.

Hasta ahora, se ocupaban también de los pagos, pero debido al aumento de las retribuciones nos últimos años, la cantidad del convenio no era suficiente, por lo que un gran número de casos tenían que ser atendidos directamente por la Administración, lo que dificultaba el control y la gestión.

Por otra parte, se simplificó el sistema de aprobación de los acogimientos familiares (en familia extensa y ajena). Desde este año, los departamentos territoriales conocen desde enero el importe máximo del que pueden disponer para la retribución de los acogimientos, por lo que cuando contactan con una familia ya saben se va a ser viable económicamente. De este modo, una vez obtenidos los consentementos, se puede formalizar sin dilación, al no requerirse la aprobación posterior del servicio central.

Finalmente, también se modificó el sistema de pago, que hasta ahora era complejo y dilatado, especialmente en el que se refiere al traslado de documentación entre los servicios territoriales y el central. A partir de este año, se simplificó el proceso, lo que se prevé que permitirá adelantar los pagos.

Datos en 2009

En 2009, un total de 1.395 familias (extensas y ajenas) participaron en acogimientos familiares, que permitieron la estadía en un hogar para 1.793 niños y niñas. En concreto, fueron 1.247 familias extensas, con 1.571 menores, y 148 familias ajenas, con 222 menores.

El presupuesto total destinado la este programas fue de 3,6 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: A Coruña (1,5 millones), Pontevedra (1,4), Lugo (164.877 euros), y Ourense (507.629 euros).

Esta entrada fue publicada en Equipo de cruz roja, familias acolledoras, LA FAG, SECRETARÍA XERAL FAMILIA E BENESTAR, Susana Lopez Abella, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Benestar modifica el Programa de Acollemento Familiar para agilizar la tramitación y el pago de las retribuciones

  1. ana dijo:

    estoy muy de acuerdo con el acogimiento y que se fomente desde todos los ambitos esta practica pues como niña que pasó su infancia y juventud en centro de menores y ahora como madre de acogida no se sabe lo que es aún con toda la teoría que se imparte en los cursos pues cuando se trabaja con sentimientos, personas ,no hay manual disponible,yo estuve en ambos lados y sigo apostando por el acogimiento,en su día hice participe a la xunta de la situación de los niños en los centros y de los efectos personales,psicológicos, afectivos e.t.c que ocasionan y espero que tomen nota de que los daños colaterales de estes centros nunca se pueden preveer,LA ASOCIACIÓN LO ESTAIS HACIENDO MUY BIEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s