Los alumnos con libros gratis tendrán un vale para canjear en puntos de venta

Educación mantiene la misma cuantía e idéntico nivel de renta que el año pasado para su sistema de ayudas

Autor: Elisa Álvarez
Localidad: santiago/la voz.
Fecha de publicación: 1/6/2010

El año pasado, la Consellería de Educación cambió el modelo de ayudas para la compra de libros de texto. De un sistema de préstamo universal a los alumnos de colegios públicos y concertados se pasó a fijar ayudas solo para las rentas bajas, pero con materiales en propiedad del menor.

La rapidez con la que se hicieron las modificaciones obligó a los progenitores a adelantar los fondos, por lo que este año la Xunta ha puesto en marcha un modelo para que los padres no tengan que hacer un desembolso previo. Hoy comienza el plazo para presentar las solicitudes de ayudas, que deberán entregarse en el centro educativo en el que estudia el alumno. El período para reclamar los fondos será de un mes.

Las familias que cumplan los requisitos recibirán del colegio un vale firmado por la dirección con el que podrán adquirir el material en el establecimiento que decidan. Cuando los padres recojan los libros en la librería entregarán ese vale, que no puede fraccionarse, es decir, no puede utilizarse en varios establecimientos.

Para acceder a las ayudas la Consellería de Educación mantiene los mismos niveles de renta que el año pasado, unos umbrales que han sido criticados por ser bajos y dejar a muchas familias sin subvención. Las familias monoparentales con una renta per cápita de hasta 6.000 euros anuales tendrán una ayuda de 180 euros por niño; y hasta 9.000, de 104 euros. En el resto de las familias, hasta los 5.400 euros anuales de renta contarán con todo el importe (180 euros); y hasta 9.000, con 104 euros.

Solo cuatro cursos

Como ya explicó la Xunta en el 2009 al dar a conocer el programa, en este curso y en el que viene se aplicará este sistema solo en primero, segundo, quinto y sexto de primaria. En el resto de las aulas se mantendrá el modelo de préstamo, para aprovechar los materiales adquiridos por la Administración. En el 2011-2012 se unirán a estos cuatro cursos primero y tercero de secundaria. En el caso de los alumnos de educación especial, todos tendrán derecho a las ayudas, que serán de 250 euros. La documentación que tienen que presentar los progenitores incluye, además de la solicitud, la fotocopia del libro de familia, el certificado del concello de residencia, y el certificado de discapacidad en caso de que alguno de los miembros de la familia lo tenga. En la convocatoria actual se tendrá en cuenta la renta del 2008.

En lo referente a las librerías o establecimientos que recojan los vales, tendrán que presentar las facturas en la jefatura territorial de Educación de su provincia. Con cada una de ellas deberán adjuntarse los vales hasta el importe total de la misma.

La Xunta ha hecho una previsión muy similar a la del año pasado, tanto en la cuantía de las ayudas -que se mantienen idénticas- como en el número de beneficiarios. Aunque la orden publicada en el 2009 recogía 6,7 millones de euros para esta medida y la de este se amplía a 8,4 millones, lo cierto es que lo que se ha hecho es recoger el gasto real, ya que en el 2009 hubo que ampliar el presupuesto. A estos 8,4 millones hay que sumar otros 150.000 euros, que se reflejarán en las cuentas del 2011. El programa está cofinanciado además por el Ministerio de Educación.

55.000 beneficiados

El PP aseguró que en el curso actual se beneficiaron de las ayudas, totales o parciales, más de 55.000 estudiantes, lo que implica el 65% del total de matriculados en estos cuatro cursos. Los socialistas limitaron el número de beneficiados a 33.254 de un total de 83.599, al incluir solo a los que optaron a la ayuda global de 180 euros.

Esta entrada fue publicada en la voz de galizia, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s