‘Milagro’ de Cruz Roja: ayuda para miles con 500.000 €

Gestionaron la acogida de 37 menores//Los casos de sin techo que precisaron ayuda ascendieron a 213 en 2009

ANA CALVO SANTIAGO

 

Cuatrocientos cincuenta y dos ciudadanos atendidos en situaciones de emergencia, doscientas trece personas sin hogar asistidas y treinta y siete menores a los que se les logró un hogar provisional para hacer frente a situaciones familiares complejas, son tan solo pinceladas de la labor desarrollada por Cruz Roja en Santiago y su comarca. A ellas hay que añadir los más de trescientos mayores que, gracias al servicio de teleasistencia, pueden seguir viviendo en su propio hogar, y los 85 que fueron usuarios del programa de Ayuda a domicilio complementaria.

El Hostal acoge hoy, a las siete y media, la presentación de la memoria de actividades de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja que explica todas estas acciones, desarrolladas con la colaboración activa de más de 150 personas que participan como voluntarias en el entorno de Compostela. El acto lo presidirán Rufino Pérez, presidente comarcal, y el responsable provincial, José Manuel García Pérez.

Fondos escasos. Con menos de medio millón de euros -479.031 euros fue el presupuesto de la asamblea para todo el año 2009- Cruz Roja desarrolló un amplio programa asistencial y de apoyo a colectivos desfavorecidos. Los socorros y emergencias suponen una de las acciones más visibles, con 249 personas atendidas de las que 208 fueron evacuadas a un centro sanitario. Los accidentes en la vía pública fueron el motivo más numeroso, con 120 servicios, seguidos por los transportes por enfermedad (106) y, ya en menor medida, accidentes de tráfico (8) y laborales (7). De modo preventivo, los voluntarios de Cruz Roja estuvieron presentes en 207 fiestas gastronómicas, actividades deportivas, conciertos o congresos, ocasiones en las que atendieron a 203 personas y trasladaron a un centro hospitalario a 36.

hogar temporal. Menos visible es el desarrollo del programa de acogimiento familiar para menores, que desde 1996 gestiona Cruz Roja. En 2009 se dio un hogar temporal en Santiago y comarca a 37 menores, más de la mitad de los 72 acogidos en toda la provincia. Con doce de las familias de procedencia se trabajó para lograr mejorar las condiciones de vida futuras de los menores. A 31 de diciembre Cruz Roja buscaba aún familias de acogida para 21 niños, siete de ellos formando parte de grupos de hermanos a los que se trata de no separar, y otros cuatro casos individuales. En Compostela hay 23 familias acogedoras y otras 14 estaban a finales de año en espera.

La población inmigrante es otro de los campos de trabajo de Cruz Roja, que atendió el año pasado a 209 personas a través de programas como los de integración social, retorno o reagrupación familiar. Para inmigrantes con permiso de trabajo o residencia se desarrollan actividades de orientación laboral y capacitación, a los que recurrieron 101 personas, de las que 76 eran mujeres.

Dentro del programa Sin Techo se atendió a 213 personas y con 39 de ellas se trabajó para ayudarles a normalizar su vida. Entre otras ayudas, se colaboró con 12 personas para que encontrasen una vivienda.

Compañía para los mayores

El servicio de apoyo a mayores o discapacitados cuenta con un equipo de voluntariado en el que en 2009 participaron 34 personas y que ayuda y acompaña a personas que viven solas o que tienen problemas de movilidad. En caso de dependencias graves sirven de respiro a las familias. Por otra parte, el servicio de Teleasistencia de Cruz Roja ayuda también a las víctimas de violencia de género. El servicio ofrece atención inmediata las 24 horas a las personas que cuenten con una orden de protección, a través de un sistema de localización por tecnología GSM y GPS.

Fondos propios en su mayoría

Los fondos propios cubren el 27,17% del presupuesto de Cruz Roja en Compostela, mientras que la prestación de servicios de forma remunerada cubrió el 28,14%. Las aportaciones de la Xunta (19,33%), el Estado (16,63%) y el Ayuntamiento de Santiago (2,72%) completan el presupuesto, junto con la aportación de la Asamblea Provincial (6%). Entre los gastos principales destacan las acciones de empleo, los servicios a personas sin hogar y los socorros y emergencias.

LA CIFRA

2.300

De todo tipo. Entre los servicios de asistencia para mayores, de apoyo a personas sin techo o inmigrantes, de formación e incluso escuelas de verano para los más jóvenes, el volumen de beneficiarios de Cruz Roja supera en la comarca las dos mil trescientas personas.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/milagro-cruz-roja-ayuda-miles-500-000/idEdicion-2010-06-30/idNoticia-563814/

Esta entrada fue publicada en Equipo de cruz roja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s