La Fiscalía urge centros de internamiento para menores con trastornos de conducta

26.07.2010 Los delitos de lesiones derivados de estos casos aumentan un 39,94%//Carlos Varela pide crear equipos que evalúen el riesgo de agresión en cuanto a la violencia de género

E.P. A CORUÑA

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha reclamado este lunes la puesta en marcha en la comunidad de centros de internamiento para menores con trastornos de conducta, por el aumento de los delitos de lesiones derivados de estos casos.

Según la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2009, el número de menores llevados a juicio (1.173) aumentó el año pasado un 19,45 por ciento, mientras que el número de procedimientos incoados por delitos cometidos por adolescentes que no alcanzaron la mayoría de edad (4.101) aumentó un 39,94 por ciento.

Los delitos más comunes entre los menores fueron las lesiones (26,82 por ciento), seguido de los hurtos (11,38 por ciento) y los daños (10,38 por ciento). En el caso de las lesiones, el fiscal superior de Galicia ha destacado que “muchas de las agresiones en el entorno familiar son producidas por menores” y ha subrayado el aumento también de las familias que se acercan a la Fiscalía “porque no pueden controlar a sus hijos”.

Por ello, ha considerado “urgente” crear centros de internamiento de menores con trastornos de comportamiento “para que puedan ser diagnosticados y recibir un tratamiento”.

Al respecto, ha recordado que se trata de una “necesidad”  de la que tiene conocimiento la Consellería de Sanidade, aunque ha puntualizado que “otra cosa son los recursos” en el marco de la crisis económica. No obstante, ha avanzado que solicitará una reunión con el departamento autonómico par abordar esta cuestión.

Por otra parte, ha apuntado como un aspecto a “corregir” la reducción de las medidas extrajudiciales por conciliación en el caso de menores infractores, que descendieron un 15 por ciento en Galicia. Pontevedra fue la provincia con más bajada, con un 36 por ciento.

Violencia de género

En la presentación de la memoria correspondiente a 2009, Carlos Varela también ha abogado por la creación de equipos que evalúen el riesgo de agresión en cuanto a la violencia de género, delito en el que aumentaron un 19,95 por ciento los procedimientos incoados.

El número de procedimientos incoados por violencia de género (8.333) aumentó en 2009 un 19,95 por ciento, por lo que Varela ha apostado por “mejorar la valoración del riesgo” en relación con el perfil del agresor.

Para ello, ha avanzado la intención de la Fiscalía de poner en marcha un equipo de psicólogos, con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para “mejorar la valoración del riesgo en el perfil del agresor”, ha explicado.

Al respecto, ha señalado que el objetivo sería hacer una “valoración correcta del riesgo de agresión”, a través del diseño de “unos buenos test” que permitan detectarlo “con rigor”.

Más de 2.000 agresiones al año

Varela ha recordado que al año se producen en Galicia más de 2.000 agresiones vinculadas con la violencia de género. No obstante, ha precisado que, de los 8.333 procedimientos por violencia contra la mujer incoados en 2009, no todos fueron por objeto de acusación por parte de la Fiscalía. “Un porcentaje muy alto no se lleva a juicio porque no hay pruebas suficientes”, ha indicado.

Así, ascendieron a 1.235 los delitos que fueron objeto de acusación por parte de la Fiscalía, un 13,40 por ciento menos que el año anterior. El 63,34 por ciento de las sentencias dictadas fueron condenatorias y los delitos más comunes fueron el maltrato familiar ocasional (44,93 por ciento); seguido de las amenazas y coacciones (23,78 por ciento) y el quebrantamiento de las medidas cautelares (12,13 por ciento).

Además, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) atendió a 1.214 mujeres, en su mayoría, un 46 por ciento, con edades entre los 31 y 40 años. Hubo también un 2 por ciento de casos entre mujeres de entre 15 y 20 años y más de 60 años.

Un 80 por ciento de las víctimas denunció por primera vez, mientras que se retiraron un 28 por ciento de las denuncias presentadas. Además, el 59 por ciento correspondieron a mujeres de nacionalidad española.

Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s