Trece guarderías de la Xunta con 410 plazas escolarizan solo a 161 niños

 La gran demanda en algunos centros públicos contrasta con las vacantes que dejan unas cuarenta escuelas.

 Autor: Elisa Álvarez

Localidad: santiago/la voz.

Fecha 1/9/2010

 El desequilibrio entre medio rural y medio urbano provoca que mientras algunas escuelas infantiles de la Xunta tienen centenares de niños en lista de espera, otras abren sus puertas con vacantes. Hoy comienza el curso para unos seis mil pequeños que acuden a estas 120 guarderías enmarcadas en la red autonómica A Galiña Azul, y en las que quedan unas setecientas plazas vacías.

 Según datos oficiales, 39 de estas guarderías acumulan 569 vacantes. De ellas, 13, con capacidad para 410 plazas, solo escolarizan a 161 niños. Son las de A Bola, A Fonsagrada, Antas de Ulla, Bande, Barro, Castro Caldelas, Cerdedo, Cotobade, Crecente, Muíños, Nogueira de Ramuín, Taboada y Vila de Cruces. Las estadísticas de la Xunta reflejan que los casos más llamativos son los de la escuela infantil de Taboada (41 plazas y nueve matriculados); Muíños (20 y tres niños); Castro Caldelas (20 plazas y seis matriculados) e incluso Vila de Cruces (61 plazas para 24 niños que iniciarán hoy el curso).

En A Bola, desde el propio centro recuerdan que empezarán las clases once niños, pero la matrícula de la Xunta recoge solo a seis menores.

Aunque en todas estas escuelas hay vacantes, en dos de las 39 tienen lista de espera en algún tramo de edad. En Allariz, donde aún quedan plazas libres, hay tres niños aguardando en alguna de las etapas, al igual que en Campo Lameiro, donde quedan nueve plazas libres pero un niño aguardando.

Qué hacer con estos servicios que en parte están infrautilizados es una pregunta que se hace la Administración, sobre todo porque en ocasiones estos servicios son clave para asentar población en el rural, e incluso funcionar como un polo de atracción. Hay casos además que en principio no tendrían por qué responder a criterios de apoyo demográfico o de asentamiento en zonas rurales, como Silleda (34 vacantes), o Pereiro de Aguiar (33), con un parque empresarial y limítrofe con la ciudad de Ourense.

Ratio del 33%

Las recomendaciones de la UE, que también se reflejan en la Ley Orgánica de Educación (LOE), son que la oferta llegue a uno de cada tres menores de cero a tres años, ya que no se trata de una etapa obligatoria de la educación. Hace menos de un año, a finales del 2009, esta tasa estaba en la comunidad gallega en un 24,3%, y la Administración quiere alcanzar la ratio recomendada en esta legislatura.

En total, las guarderías de la Xunta disponen de 6.870 plazas, que sumadas a las que tienen los centros municipales, las de iniciativa social y las que cuentan con cheque infantil, suman un total de 15.400 plazas.

Listas de espera

Las principales listas de espera se registran en las guarderías que dependen directamente de la Secretaría Xeral de Benestar (25 de las 120). A falta de depurar las listas ya que puede haber nombres repetidos, en escuelas de Lugo (Paradai o Sagrado Corazón); A Coruña (Elviña); Ourense (Antela) o Vigo (Bouzas o Coia), las esperas se cuentan por centenares. En las de Culleredo, que dependen del Consorcio, también se registran cientos de niños, aunque en este caso se trata de tres centros.

Esta entrada fue publicada en derechos de los niños, la voz de galizia, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s