acogimiento familiar de urgencia evita que 59 menores ingresen en centros de protección Igualdad prepara una nueva campaña de sensibilización para captar más familias que estén disponibles para niños tutelados por la Junta Andalucía

Andalucía, 03/09/2010

La consejera, junto a la directora general de Infancia y Familias, Teresa Vega.

El programa de acogimiento familiar de urgencia de la Junta evitó que en el primer semestre de este año 59 niños menores de siete años ingresasen en los centros de protección de Andalucía, según el balance que ha presentado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Este programa es uno de los más recientes dentro de las modalidades de acogimiento familiar que se desarrollan en Andalucía, ya que hasta 2008 no se implantó en toda la comunidad. Se trata de un acogimiento remunerado dirigido a aquellos menores tutelados por la Junta que no hayan cumplido los siete años y sobre los que hay que actuar de una manera inmediata. Actualmente, en los centros de protección andaluces hay 249 menores con esas edades que podrían ser acogidos por una familia,

Gracias al acogimiento de urgencia, el año pasado disminuyó un tercio el número de los niños más pequeños -con menos de dos años- que tuvieron que entrar en los centros andaluces por la aplicación de medidas de protección, ya que se pasó de 321 a 224 ingresos.

Por provincias, los 59 menores que fueron acogidos de urgencia durante el primer semestre de este año se distribuyen de la siguiente manera: 7 en Almería, 13 en Cádiz, 4 en Córdoba, 5 en Granada, 1 en Huelva, 9 en Jaén, 6 en Málaga y 14 en Sevilla.

Por su parte, los 249 menores de siete años que se encuentran en los centros y que podrían beneficiarse de un acogimiento familiar se distribuyen de la siguiente manera: 23 en Almería, 26 en Cádiz, 15 en Córdoba, 19 en Granada, 51 en Huelva, 19 en Jaén, 46 en Málaga y 50 en Sevilla.

En la comunidad autónoma andaluza hay un total de 92 familias disponibles para realizar un acogimiento, 68 de ellas en la modalidad de urgencia: 6 en la provincia de Almería, 17 en la de Cádiz, 9 en Córdoba, 15 en Granada, 2 en Huelva, 7 en Jaén, 16 en Málaga y 20 en Sevilla.

Sensibilización

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social prepara una nueva campaña de sensibilización para captar más familias que se inscriban en el programa de acogimiento familiar. Con la anterior campaña, denominada ‘Mírame’, se consiguió la formalización de noventa nuevos acogimientos de menores en Andalucía.

Actualmente, la Junta trabaja en Andalucía con 11 Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho.

Igualdad y Bienestar Social ha invertido desde el año 2007 más de 14,1 millones de euros en subvencionar las modalidades de acogimiento simple y permanente que llevan a cabo estas entidades. A esta cantidad hay que añadir el presupuesto que ha destinado a remunerar directamente a las familias de acogida -más de 21 millones de euros-, lo que supone una inversión total superior a los 35 millones en los programas de acogimiento familiar entre 2007 y 2010.

En el caso del programa de urgencia las familias acogedoras tienen que estar disponibles de forma permanente. Los menores son acogidos durante un periodo máximo de nueve meses por una familia que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo hasta que pueda volver con su núcleo familiar de origen o se le decrete la medida de protección más adecuada.

 
Esta entrada fue publicada en Junta de Andalucia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s