El ´auge´ del acogimiento familiar de urgencia crece en Málaga La Junta ha destinado más de 35 millones de euros desde 2007 a estos programas

EP El “auge” en Andalucía del programa de acogimiento familiar de urgencia –dirigido a niños menores de 7 años tutelados por la Junta y sobre los que hay que actuar de forma inmediata mientras se estudia su situación– ha evitado en el primer semestre de 2010 que un total de 59 menores ingresasen en los centros de protección de la comunidad andaluza, según el balance que ha presentado este viernes la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

En rueda de prensa, la consejera informó de que esta modalidad de urgencia, que obliga a las familias acogedoras a estar “las 24 horas del día pendientes de un teléfono porque se les puede necesitar en cualquier momento”, ha experimentado un “auge” en los últimos años pese a que aún existen en los centros de protección de la comunidad 249 menores con esas edades que podrían ser acogidos.

Con todo, en los seis primeros meses de 2010, 59 pequeños se encuentran con familias acogedoras en lugar de un centro de menores. De ellos, siete están en Almería, trece en Cádiz, cuatro en Córdoba, cinco en Granada, uno en Huelva, nueve en Jaén, seis en Málaga y 14 en Sevilla.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 92 familias acogedoras disponibles, de las cuales, 68 lo son en la modalidad de urgencia. Por provincias, es la capital hispalense la que dispone de más familias a la espera, con 20, seguida de Cádiz, con 17, y Málaga, con 16.

Según Navarro, gracias al acogimiento de urgencia se ha conseguido que, en 2009, el número de menores de 2 años que ingresaron en centros de protección por aplicación de alguna medida disminuyó en un tercio, pasando de 321 ingresos a 224 en toda Andalucía.

Sin embargo, tal y como reconoció, “aún queda mucho por hacer”. Sobre todo, en la búsqueda de familias dispuestas a convertirse en acogedoras porque, pese a que son acogimientos remunerados, no es la cantidad económica a percibir lo que mueve a las familias a ofrecerse, dada también la responsabilidad que ello conlleva. Además, para llegar a serlo, se realiza un proceso de selección y de idoneidad “muy riguroso”, advirtió la consejera.

De ahí que la Junta esté preparando una nueva campaña de sensibilización para captar más familias que se inscriban en el programa de acogimiento familiar. Con la anterior campaña, denominada ‘Mírame’, se consiguió la formalización de 90 nuevos acogimientos de menores en Andalucía.

ACOGIMIENTO PROFESIONALIZADO, EL MENOS COMÚN

Aparte del de urgencia, también existe la modalidad del acogimiento profesionalizado. También es remunerado pero, a diferencia del anterior, los menores pueden tener hasta 18 años y la persona acogedora tiene que cumplir con un perfil profesional capaz de atender a estos menores en sus necesidades específicas, como enfermedad grave, discapacidad o problemas de conducta.

Precisamente por estas especificidades, y porque ha sido la más reciente en implantarse, es la modalidad de acogida menos practicada, con solo nueve familias en la actualidad “dada su complejidad”, reconoció Navarro. De estas nueve, siete se encuentran en Granada y dos en Sevilla.

Además, la Junta trabaja en Andalucía con once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho y que no sólo ayudan a las familias de acogida, sino también a las familias biológicas y extensas de los menores con la intención de que pudieran volver con ellas, si se diera el caso.

En todos estos programas de acogimiento familiar la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha invertido desde el año 2007 más de 35 millones de euros, 14,1 para subvencionar las modalidades de acogimiento simple y permanente que llevan a cabo estas entidades colaboradoras y más de 21 millones destinados a remunerar directamente a las familias de acogida.

Estas familias –o personas individuales que sean acogedoras– reciben un total de 760 euros al mes si se trata de un solo menor, o 1.462 en caso de que se tuvieran acogidos a dos menores. En 2009, fueron 1.313 las familias de acogida andaluzas que recibieron una remuneración y en este 2010 serán 250 familias más las que la obtenga. Para ello, el presupuesto ha pasado de 5.400.000 euros a 6.200.000 en un año.

DATOS GENERALES

La edad media de las personas acogedoras de urgencia es de 45 años, mientras que la de los menores al inicio del acogimiento es de seis meses. El 75 por ciento de los acogedores forma un matrimonio, el 10 por ciento está viudo y el 7 por ciento, soltero. En los hogares de estas familias vive un promedio de cuatro personas.

El acogimiento familiar en todas sus modalidades es la medida protectora más extendida en Andalucía, ya que el 57 por ciento de los 6.416 menores con una guarda o tutela de la Administración autonómica se encuentra acogido por una familia. Hay un total de 3.658 menores con medidas de protección que están acogidos en familias, según datos de 2009, de los cuales el 80 por ciento (2.944) se encuentran con su familia extensa.

El acogimiento familiar se define como una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que el menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia distinta a la suya biológica, que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Existen varias modalidades de acogimiento: simple, que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia. Y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/09/03/auge-acogimiento-familiar-urgencia-crece-malaga/364796.html

Esta entrada fue publicada en Andalucia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s