PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ayudas individuales al acogimiento familiar de menores

Apply in person

It involves the following

Obtener ayudas destinadas a personas físicas que tengan menores a su cargo en régimen de acogimiento y les proporcionen de este modo un núcleo de convivencia familiar adecuado evitandoles así situaciones de riesgo o desamparo.

Requirements

  1. Ser persona física residente en el Principado de Asturias y tener menores a su cargo como consecuencia de un acogimiento familiar constituido o en tramitación, siempre que en este último caso exista una convivencia efectiva y demostrable.

  2. También podrán formular solicitudes personas residentes fuera del Principado de Asturias, siempre que el acogimiento de los menores haya sido constituido o instado por la Administración del Principado de Asturias.
  3. Los ingresos per cápita mensuales de la unidad familiar deben ser inferiores a 1,2 veces el IPREM vigente en el momento de finalización del plazo de solicitud.
  4. No estar incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

You need

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. En el caso de menores que carezcan de DNI, fotocopia de la hoja del Libro de Familia en que figuren.
  3. Informe Técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde resida la persona solicitante valorando la situación socio-familiar,  fundamentando la necesidad de la ayuda económica que se proponga y aportando todos aquellos datos necesarios para un mejor conocimiento de la familia y del cumplimiento de los requisitos establecidos.
  4. Informe médico expedido por el Servicio de Salud, en el caso de acogimiento de menores que tengan problemas de salud.
  5. Certificados de ingresos de solicitante y de los miembros de de su unidad familiar referidos al año que se establezca en la convocatoria.
  6. Ficha de acreedores.

You should know

  1. CUANTÍA

    Con carácter general, para la valoración de las ayudas y la determinación de la cuantía se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

    • Renta per cápita media mensual de la unidad familiar.

    • Existencia de una o varias circunstancias especiales (C/E)

    • Reconocimiento de la condición de discapacidad del menor o menores acogidos por los Centros de Valora­ción y Orientación (EVOS).

    Una vez obtenida la renta per cápita media mensual de la unidad familiar y fijado el importe de la ayuda por menor/mes, esta cuantía será incrementada por cada circunstancia especial (C/E) que concurra, todo ello conforme a la tabla que se contiene en la convocatoria.

    Para el caso de familias que tengan en acogimiento menores que tengan reconocida la condición de discapacitados por los Centros de Valoración y Orientación, la ayuda será de 100 euros/mes.

    La cuantía de la ayuda será individualizada por menor y abarcará los 12 meses del año.

    Una misma unidad familiar no podrá percibir ayudas por una cuantía superior a 7.000 €, excepto en aquellos casos en que exista discapacidad, en que no habrá limitación.

  2. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

    Se consideran  circunstancias especiales:

    • La edad: que el acogido o acogidos sean menores de 3 años o mayores de 14.
    • La existencia acreditada de problemas de salud.
    • La necesidad acreditada de apoyo técnico (cualquier intervención profesional asociada a déficits o necesidades del menor que no deriven directamente de problemas de salud).
  3. UNIDAD FAMILIAR

    Estará formada por el beneficiario y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con aquel una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el 3º grado inclusive.

  4. INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR

    Se considerarán como tales cualquier tipo de ingreso que perciban tanto la persona beneficiaria como el resto de personas que forman la unidad familiar derivados de pensiones, rentas del capital mobiliario o inmobiliario y rentas del trabajo por cuenta propia o ajena.

    De las rentas del trabajo se deducirán exclusivamente las cuotas obligatorias de la Seguridad Social.

    Si en el momento de presentar la solicitud alguno de los integrantes de la unidad familiar se encontrase en situación legal de desempleo o existiera alguna circunstancia extraordinaria que debiera tenerse en cuenta, podrá aportar documentación original que acredite el mantenimiento de esta situación, y el importe y duración de las prestaciones por desempleo que viniera percibiendo, en su caso.

Application Period

From:

03/09/2010   To :

28/09/2010

How to ask for it

Step  1:
Download the application form.

Step  2:
Fill it in.

Step  3:
Submit in to the specified address.

Where

  • Preferentemente, en los Centros Municipales de Servicios Sociales de la localidad en que resida la persona que formula la solicitud.
  • Registro General de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda: calle Alférez Provisional s/n, 33005, Oviedo.

We contact you through

1.  Personal Notification

Your application will be processed by

Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y

Your application will be decided by

Consejería de Bienestar Social y Vivienda

Code2002699

 

http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=19975a8a9ad4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&vgnextchannel=f8a6242274c5e010VgnVCM1000000100007fRCRD

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Principado de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s