Una novela basada en hechos reales

Nota de prensa

Relato de los periodistas Jesús Martínez y Gustavo Franco

Una novela basada en hechos reales relata las

irregularidades en los centros de menores de Catalunya

Barcelona, 5 de julio 2010. “Si Michael Jackson hubiera sido pobre, ¿dónde habrían ido a parar sus hijos?”, dice el prólogo de Molly (Carena, 2010). Esta obra es el resultado del seguimiento durante un año del particular caso de una mujer inmigrante, con el seudónimo del mismo título del libro, a quien los servicios sociales de la Generalitat de Catalunya retiraron la custodia de su hija cuando tenía un año de edad. La mujer recurrió y ganó en los tribunales la demanda para recuperar a la niña.

El libro cuenta el desenlace de esta historia, pero también intenta seguir la pista de los servicios sociales que deciden el destino de los menores en riesgo de exclusión social. Los periodistas Jesús Martínez (Barcelona, 1975) y Gustavo Franco (Cartagena de Indias, 1979), se adentran en los equipamientos destinados a su protección y en las dificultades para acceder a la información en manos de las instituciones. Según sus autores, la obra está escrita en formato de novela con las técnicas del Nuevo Periodismo.

“Hemos querido denunciar en este relato la subcontratación que impera en las políticas dirigidas a la infancia, hasta el punto de que una empresa del sector de la limpieza ha tenido a su cargo varios albergues juveniles”, explica Martínez. “Las medidas de protección son tomadas sin una orden judicial, lo que coloca a los trabajadores sociales por encima de la autoridad judicial”, añade Franco.

Los dos reporteros también destacan la falta de una política coherente, en que los recursos se destinan a “mantener las infraestructuras” en lugar de “mejorar la vida de las familias”. Es una “perversión del sistema”, algo que corroboran investigadores, psicólogos y trabajadores sociales que aparecen en el relato. El prólogo de Javier Chicote, profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dice:

Si Michael Jackson hubiera sido pobre, ¿dónde habrían ido a parar sus hijos?” Calabozos llamados “salas de reflexión”. Estos centros se preocupan de la alimentación y la higiene, pero los menores tutelados necesitan, sobre todo, cariño. No lo suelen recibir de quienes regentan los centros de menores, en unas ocasiones empresas de seguridad (“eres un ‘segurata’, no un educador”) y, en otras, “oenegés de mierda”. Más de 162 millones de euros para Atención a la Infancia y la Adolescencia y otros dos millones de euros para repatriar a ¡doce niños! ¿Dónde está el dinero? “En el bolsillo, en lujos, en viajes”, contesta una de las fuentes de Gustavo y Jesús.”

Jesús Martínez, salido de la redacción de la revista local L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, ha ganado numerosos premios de periodismo. Siempre con historias humanas de quienes nunca acaparan las portadas de los medios, de los excluidos y los marginados. Profesor de reporterismo en el posgrado Periodismo local, social y comarcal de la Universitat Autònoma de Barcelona, trabaja como freelance en diferentes medios de comunicación.

Gustavo Franco es un reportero formado en los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. Ha escrito para El País y actualmente en el diario Público, en el que colabora con asiduidad desde que apareció esta cabecera hace tres años. Ha sido uno de los primeros periodistas occidentales en dar testimonio de las fosas comunes en la región de Cachemira. Además es secretario de Medios de la Inmigración en el Sindicat de Periodistes de Catalunya.

Para contactar a los autores:

Jesús Martínez Fernández

www.reporterisme.wordpress.com

Gustavo Franco Cruz

www.gustavofrancocruz.com

Ficha del libro:

Título: Molly

Subtítulo: Historia sobre los centros de menores

Autor: Jesús Martínez y Gustavo Franco

ISBN: 978-84-15021-22-3

Colección: Narrativa

Materia: Narrativa

Encuadernación: rústica

Medidas: 21 x 15

Páginas: 250

Lengua: castellano

Año de publicación: 2010

Edición: 1era.

PVP: 16 euros

Gustavo Franco Cruz
Periodista
m. (+34) 638 277 512
www.gustavofrancocruz.com

Estoy en:
gustavo.franco.cruz
Visita mi blog: La novela que el lector tiene en las manos fue, anteriormente, un reportaje periodístico

Podéis comprarlo en las principales librerías, también en Internet:
http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520531390

Tenemos confirmadas dos presentaciones el día 30 de septiembre.

Lugar: Barcelona, El Corte Inglés de Portal de l’Àngel, Sala de Àmbito Cultural, 6ª Planta.
Dirección: Av. Portal de l’Àngel, 19 -21. Plaça de Catalunya.
Fecha: 30 de septiembre.
Hora: 19.00 horas

También (paradójicamente):
Viernes 22 de octubre.
Hora: 11:45
Taula rodona sobre mitjans de comunicació i infància, Forum FEDAIA.
Lugar: a determinar.

Esta entrada fue publicada en acollida/acojida de menores. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una novela basada en hechos reales

  1. Pingback: Han dicho sobre Molly… « gustavo franco cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s