Principado de Asturias

Boletín Nº 204 del Jueves 2 de Septiembre de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA

// Resolución de 9 de agosto de 2010, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se convocan ayudas individuales para el apoyo al acogimiento familiar de menores. 

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes 

Antecedentes de hecho 

Primero.—La Ley del Principado de Asturias 1/1995 de Protección del Menor prioriza el acogimiento familiar sobre el alojamiento en centros de protección de menores. En atención al mencionado interés superior del menor, y resultando aconsejable que se desarrolle en su propio entorno, ha de preferirse el acogimiento familiar en familia extensa siempre que sea posible. 

Segundo.—Por tanto, en cumplimiento de dicha Ley, y para fomentar los acogimientos en familia extensa, por Resolución de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de 23 de junio de 2010, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas individuales para el acogimiento familiar de menores. 

Tercero.—De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y el art. 41 del Decreto Legislativo 2/98, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 4 de agosto de 2010, se procedió a la aprobación de un gasto por importe de 843.000 € con cargo a la aplicación presupuestaria 1607-313F-484-013 de los vigentes presupuestos del Principado de Asturias. 

Fundamentos de derecho 

Vistos el Decreto 34/2008, de 26 de noviembre, del Presidente del Principado, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma; el artículo 21 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla; el Decreto 71/1992, de 29 de noviembre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias; la Ley 5/2008, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2009, y demás disposiciones de general aplicación, 

RESUELVO 

Primero.—Objeto. 

Aprobar la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de ayudas al acogimiento de menores por un importe total máximo autorizado de 843.000 € con cargo a la aplicación presupuestaria 1607-313F-484-013, de la Ley 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010. 

Segundo.—Finalidad. 

La presente convocatoria tiene como finalidad la concesión de ayudas económicas por el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva a personas físicas que tengan a su cargo menores en régimen de acogimiento bien como medida de protección constituida o bien en tramitación, siempre que en este último caso exista una convivencia efectiva, por carecer de recursos económicos suficientes o concurrir las circunstancias especiales que se especifican en la base II de la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras. 

Las ayudas estarán destinadas a subvencionar gastos corrientes realizados durante el ejercicio 2010 relativos a la manutención y demás gastos asociados al acogimiento de los menores. 

Tercero.—Requisitos. 

Podrán concurrir a la presente convocatoria aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras, siempre que los ingresos “per cápita” mensuales de la unidad familiar, sean inferiores a 1,2 veces el IPREM vigente en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. 

Se considerará como ingresos de la unidad familiar cualquier tipo de ingreso que perciban tanto la persona beneficiaria como el resto de personas que forman parte de su unidad familiar derivadas de pensiones, rentas del capital mobiliario e inmobiliario y rentas del trabajo por cuenta propia o ajena. De las rentas de trabajo se deducirán exclusivamente las cuotas obligatorias de la Seguridad Social. 

Para la comprobación de la situación económica el órgano instructor accederá a los datos definitivos del titular que consten en la AEAT. De poder acceder a los datos de varios ejercicios tributarios, se tendrán en cuenta los datos más cercanos en el tiempo a la aprobación de la convocatoria. 

Los integrantes de la unidad familiar cuyas rentas se computen a efectos de determinar el importe de la ayuda, y que en el momento de formular la solicitud se encuentren en situación legal de desempleo o incursos en alguna circunstancia extraordinaria que debiera ser tenida en cuenta, podrán aportar documentación original que acredite el mantenimiento de esta situación, y el importe y duración de las prestaciones por desempleo que viniera percibiendo, en su caso. 

Quinto.—Plazo y lugar de presentación. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. 

La solicitud, se formalizarán ajustadas al modelo que figura como anexo a la presente convocatoria y será presentada: 

De forma presencial: 

Preferentemente en los Centros Municipales de Servicios Sociales de la localidad en que resida la persona que formula la solicitud, que sellarán la solicitud para acreditar su entrada en plazo. 

No obstante, también podrá presentarse en el Registro General de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, calle Alférez Provisional, s/n, 33005-Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 párrafo segundo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

Vía telemática: 

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través del portal de la Administración del Principado de Asturias http://www.asturias.es (Gestiones en la Web/Trámites en la Web/Solicitudes de Servicios). 

Sólo se admitirá la presentación telemática de solicitudes mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado digital. A estos efectos sólo serán válidos los certificados ya expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMTClase 2 CA). 

Los solicitantes podrán consentir o señalar como medio de notificación preferente la notificación telemática, en cuyo caso deberán facilitar una dirección o un buzón de correo electrónico para las notificaciones que deban practicarse durante la tramitación del expediente, debiendo comunicar cualquier alteración que se produzca en la dirección o el buzón de correo inicialmente señalado. 

Una vez iniciada la tramitación del expediente, las personas interesadas podrán revocar su consentimiento para que la notificación se practique por vía telemática en cuyo caso deberá comunicarlo así al órgano instructor del procedimiento y señalar una dirección donde practicar las notificaciones. 

En aquellos casos en que la presentación no se efectúe en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento donde resida el solicitante, el órgano instructor del procedimiento remitirá el expediente al Centro Municipal de Servicios Sociales que proceda, para que se incorpore el informe técnico correspondiente. 

Sexto.—Documentación. 

Las solicitudes se formalizarán ajustadas al modelo que figura como anexo a la presente convocatoria y se dirigirán, acompañadas de la documentación establecida en la base III de la Resolución de Bases reguladoras, a la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social y Vivienda. Los modelos de anexos que se mencionan en la presente convocatoria así como información sobre la misma, podrá obtenerse en pagina Web: http://www.asturias.es, en el Apartado “Ayudas y Subvenciones”/ área “Asuntos Sociales”. 

Respecto a la documentación señalada en las bases reguladoras, se tendrá en cuenta lo dispuesto a continuación: 

1. El Modelo normalizado de la ficha de acreedor, exigido por la base III.3.7, deberá estar debidamente cumplimentado y firmado. Se acompañará, asimismo, fotocopia de la hoja de la libreta de ahorros o certificado bancario de la cuenta en la que figuran dichos datos. No obstante, en el caso de que la persona beneficiaria ya hubiese presentado esta información en convocatorias anteriores y los datos bancarios no hubiesen sufrido ninguna modificación, no será necesaria su presentación. 

Al cumplimentar el Modelo deberá respetarse lo siguiente: 

1.º El titular de la cuenta ha de ser la persona que haya firmado la solicitud (solicitante o representante legal), y deberá poseer en cualquier caso número de identificación fiscal (NIF). Dicho titular habrá de firmar en el lugar señalado como “firma del acreedor o representante”. 

2.º No será válido el modelo que presente enmiendas o tachaduras. 

3.º En el lugar señalado como “Datos a cumplimentar sólo por la entidad bancaria” deberán figurar, para acreditar el número de cuenta bancaria, la firma y la identidad (nombre y apellidos) del apoderado de la sucursal, así como el sello de la entidad bancaria. 

2. No será necesario presentar el Certificado mediante el que acredite tener reconocida la condición de persona discapacitada de acuerdo con lo establecido en la base III.1.4, si el grado de discapacidad ha sido reconocido por los Centros de Valoración de personas con discapacidad del Principado de Asturias. Se exigirá la presentación de dicho Certificado en aquéllos casos en que la valoración se haya realizado por Centros de Valoración de otras Comunidades Autónomas. 

3. Si las solicitudes no estuvieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. 

4. No será necesaria la presentación de la documentación requerida en el presente apartado, cuando la misma no haya sufrido modificación y estuviera en poder de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, indicando expresamente el expediente o procedimiento en que figure y el órgano responsable de su tramitación, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento que corresponda. En el supuesto de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución. 

Séptimo.—Criterios de valoración. 

1. La concesión de las ayudas estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y a las prioridades fijadas por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos, así como a las limitaciones presupuestarias establecidas en La Ley 3/2009, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el 2010. 

2. La concesión de la ayuda y establecimiento de la cuantía se realizará de acuerdo al siguiente baremo: 

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla 

3. Si debido a las limitaciones presupuestarias, no fuese posible conceder a todas las solicitudes con propuesta favorable las cantidades establecidas de acuerdo con los criterios anteriormente descritos, se procederá al prorrateo entre todos los beneficiarios de la ayuda del importe global máximo destinado a las subvenciones. Dicho prorrateo minorará el porcentaje excedido de forma proporcional a cada una de las ayudas concedidas, si bien no afectará a la cuantía suplementaria concedida por concepto de discapacidad, que se mantendrá inalterable. 

4. Aplicación del baremo. 

Una vez obtenida la renta per cápita media mensual de la unidad familiar, para determinar el importe de la ayuda por menor/mes se estará a la cantidad señalada por el baremo en función del tramo de renta y el número de circunstancias especiales acreditadas que concurran. 

En el caso de que la ayuda se solicite por acogimiento de menores que tengan acreditada su condición de discapacidad de conformidad con la presente Resolución, la ayuda que corresponda según el baremo se incrementará en 100 euros mensuales. 

La cuantía de la ayuda será individualizada por menor y abarcará los 12 meses del año. 

La cuantía máxima de las ayudas a percibir por una misma unidad familiar no podrá ser superior a 7.000 € excepto en aquéllos casos en que exista discapacidad, en que no habrá limitación. En todo caso, la cuantía a percibir vendrá determinada en función del crédito disponible. 

Octavo.—Comisión de Valoración. 

La Comisión de Valoración, estará integrada por la persona titular del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familias y Adolescencia, que ejercerá la Presidencia, o persona en quien delegue, actuando como vocales la persona titular de la Jefatura de la Sección de Adopciones y Acogimientos del IAASIFA, y dos empleados públicos que ostenten la condición de técnico, desarrollando una de estas personas las funciones relativas a Secretaría. 

Cuando la persona que ejerza la Presidencia lo estime oportuno podrá incorporar a la Comisión, con voz pero sin voto, a personal adscrito a unidades administrativas con competencia en las materias objeto de valoración. 

Noveno.—Instrucción y resolución. 

El órgano instructor será la Sección de Subvenciones de la Viceconsejería de Bienestar Social, resolviéndose el procedimiento por Resolución de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que deberá ser dictada en el plazo de cuatro meses contados a partir del último día del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que ésta es desestimatoria. 

La resolución que se dicte resolviendo el procedimiento de concesión pone fin a la vía administrativa y contra ella cabe recurso contencioso-administrativo o, en su caso, recurso potestativo de reposición que deberá interponerse ante el órgano que dictó la resolución. 

La notificación de la resolución del procedimiento se realizará personal e individualmente a cada una de las personas solicitantes, en el plazo de diez día, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 

Décimo.—Justificación y pago. 

1. El abono de Las ayudas se realizará de la siguiente forma: 

• Un primer pago por el importe correspondiente al período efectivo del acogimiento durante el ejercicio 2010 hasta la fecha en que se resuelve la concesión. 

• El período no incluido en el primer pago se hará efectivo mediante abonos mensuales sucesivos. 

2. La justificación de la aplicación de los fondos recibidos, teniendo en cuenta que se trata de ayudas concedidas para la satisfacción de las necesidades generales del beneficiario/a y su grupo familiar se realizará mediante informes técnicos evacuados por los Servicios Sociales correspondientes. 

Undécimo.—Revocación y reintegro. 

Será causa de revocación y reintegro de la subvención concedida, además de las previstas en la base XIV de las bases reguladoras, la resolución que disponga el cese en el acogimiento o guarda o establezca un cambio en la medida de protección distinta a las previstas en el objeto de la presente convocatoria, desde el momento de su efectividad. 

El régimen de la revocación y el reintegro será el previsto en la base XIV de las bases reguladoras. 

Duodécimo. 

Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. 

Decimotercero.—Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Asimismo, se pone en su conocimiento que podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

Oviedo, 9 de agosto de 2010.—La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín González.—18.424 

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, Principado de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s