Sólo 33 familias responden para acoger temporalmente a 1.057 niños tutelados

La campaña “Cuando una puerta se cierra, otra se abre” tuvo un aluvión de llamadas el pasado año, pero sólo 33 familias han seguido adelante. Se trata de una iniciativa para acoger temporalmente a menores desamparados, con el compromiso de que pueden volver con su familia biológica si se arregla la situación.
 

DORY MERINO, Tenerife

En febrero de 2009 vio la luz en las islas una campaña de Cruz Roja y de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario para facilitar una familia a los 1.057 niños que están en un centro tutelado, lo que motivó un aluvión de 400 llamadas en las siguientes semanas, por parte de las familias que buscaban información, de las que sólo 33 han seguido adelante y ahora son las que conforman la bolsa de acogentes, un número muy lejano al que se esperaba por parte de los responsables de la citada iniciativa.

Es cierto que el proceso para acoger temporalmente a un menor que se encuentra en un centro tutelado es largo y puede llegar hasta los doce meses, pero las familias que ya tienen en su casa a uno de los niños que vivían bajo la tutela gubernamental “están muy satisfechas”, tal y como señalaron a este periódico los técnicos de Cruz Roja que dirigen el programa en el archipiélago.

Hasta ahora, la campaña “Cuando una puerta se cierra otra se abre”, sólo ha logrado sacar a ocho niños de los centros tutelados para irse a vivir con un total de siete familias (en una de ellas están dos hermanos). Otras quince están preparadas para sacar en breve a un menor de alguno de los centros del Ejecutivo, según fuentes de la Consejería regional.

Se trata de un programa de acogimiento temporal, que no está relacionado con la adopción ni con la preadopción, y tanto los acogentes como los menores saben que los técnicos trabajan con la familia biológica de estos niños, con el fin de que se resuelvan los problemas que han originado el desamparo y, si llega este caso, los pequeños volverán a su familia original.

Quizá este carácter temporal es lo que ha retraído a los cientos de familias que se interesaron en un primer momento por la campaña.

También puede haber sido un freno para seguir adelante el curso que tienen que realizar los solicitantes, antes de que decidan consumar la acogida.

En opinión de los técnicos, “la experiencia es positiva y todas las familias que han superado el curso se han decidido”. Estas fuentes señalaron que la atención es personalizada y exquisita. Cruz Roja se hace cargo de la formación, información y preselección de familias acogentes. Después, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobiernos canario realiza la selección de las más idóneas para formar parte del proyecto.

Boom de llamadas

Cruz Roja en Canarias atendió el pasado años 384 llamadas de familias interesadas en acoger en sus hogares a menores en situación de desamparo, de las que 150 procedían de la isla de Tenerife, 5 de La Palma, 2 de La Gomera, 2 de El Hierro, 198 de Gran Canaria, 13 de Lanzarote y 14 de Fuerteventura.

El teléfono 900878773 es el que recibe las solicitudes para las islas. Cabe recordar que esta campaña se puso en marcha hace años en distintas comunidades autónomas, con muy buen resultado, mucho mejor que el que se registra en el archipiélago.

Además, las familias reciben una ayuda para la manutención de los niños, que oscila entre 20 y 40 euros diarios, dependiendo de las circunstancias.

La pasada semana, la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, cifró en 378.577 la población infanto-juvenil de Canarias, con datos a 31 de diciembre de 2009, de los que un total de 3.514 se definen como niños en riesgo de desamparo.

De ellos, hay 2.416 niños con una medida de amparo que puede ser de tutela, de guarda o de acogimiento familiar, “un 0,6 por ciento de la infancia del archipiélago”. Y, 1.057 viven en hogares y centros tutelados por el Gobierno canario.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, Canarias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sólo 33 familias responden para acoger temporalmente a 1.057 niños tutelados

  1. maria rosa dijo:

    Quisiera recibir niños temporalmente, me parece una buena manera de ayudar a las personsa q necesitan de nuestro apoyo

    • familiasdeacollida dijo:

      ¿ como ser familia acolledora ?
      Infórmate
      http://www.cruzvermella.org/acollemento/

    • familiasdeacollida dijo:

      Necesitamos más familias dispuestas a acoger, a abrirles su hogar a estos niños y niñas. Hay muchas formas de participar. Infórmate sobre este proyecto solidario en galicia@cruzroja.es o contactando con las oficinas de Cruz Roja en:
      Oficinas provinciales de Cruz Roja Española en Galicia

      A CORUÑA
      Cruz Roja Española, 1
      15002 – A Coruña
      Tfno.: 981 221 000

      LUGO
      Avda. de Madrid, s/n
      27002 – Lugo
      Tfno.: 982 231 613

      OURENSE
      Díaz de la Banda, 40
      32004 – Ourense
      Tfno.: 988 222 484

      PONTEVEDRA
      Cruz Vermella, 26
      36002 – Pontevedra
      Tfno.: 986 852 115
      Departamentos Territoriales de la Xunta de Galicia

      A CORUÑA
      Enrique Mariñas, s/n.
      Edificio PROA. Matogrande
      15009 – A Coruña
      Tfno.: 981 185 700

      LUGO
      Rolda da Muralla, 70
      27071 – Lugo
      Tfno.: 982 294 450

      OURENSE
      Camiño Vello – Prado Lonia, s/n
      32004 – Ourense
      Tfno.: 988 386 086

      PONTEVEDRA
      Concepción Arenal, 8, 1.º
      36201 – Pontevedra
      Tfno.: 986 817 042

  2. Amanda dijo:

    Si soy una chica soltera de 21 años, tengo una buena estabilidad, un hogar limpio ordenado y buenos valores. Pero soy soltera. Podría participar en la acogida temporal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s