El Ayuntamiento colabora con ‘Aladaima’ en los programas de acogida familiar

Se podrán hacer tres tipos de acogimiento, el simple con carácter transitorio, permanente y en familia profesionalizada, para los casos en que los niños tienen necesidades especiales

16.09.10 – 10:38 –

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha mantenido una reunión con la Asociación ‘Aladaima’, responsable de llevar cabo el acogimiento familiar en la provincia de Granada, que realiza proyectos de prevención e intervención en maltrato infantil.
López Cano explicó que se trata de un “programa pionero” en la ciudad que pretende la captación de familias para el acogimiento de menores con necesidades especiales. “Es un programa que tiene como finalidad ofrecer al menor todo el amor de una familia, en un entorno acogedor que les garantice su estabilidad emocional, algo que será muy importante para el futuro del menor”, añadió.
La Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia ‘Aldaima’, cuenta con un equipo técnico multidisciplinar integrado por profesionales con amplia formación y trayectoria en el campo de la intervención psicosocial con menores y familias -psicólogas, trabajadores sociales, abogados y educadores familiares-, contando con una amplio recorrido en la atención del menor.
Requisitos para formar parte del programa
El acogimiento simple tiene carácter transitorio, mientras se estudia su situación familiar o se adopta otra medida de protección más estable. En el caso del permanente, la familia se ofrece para cuidar y educar a un niño que lo necesita, proporcionándole un hogar estable donde crecer. Su duración son 6 meses prorrogables a 3 meses más. Por lo que respecta al acogimiento en familia profesionalizada -simple o permanente-, los acogedores tienen una formación adecuada para asumir el acogimiento de los menores que tienen necesidades especiales.
Para formar parte de este programa la familia o la persona deberá cumplir una serie de requisitos, ya que tendrán preferencia los solicitantes que pertenezcan al entorno próximo del menor. En el caso de acogimiento familiar de menores con necesidades especiales, se dará prioridad a los solicitantes que, por su formación, profesión y experiencias, estén especialmente cualificados para su adecuada atención. Asímismo tendrán preferencia las familias con hijos y todo aquel que posea una mayor antigüedad en su inscripción en el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción de Andalucía
Esta entrada fue publicada en Aldaima - Asoc. Andaluza de Apoyo a la Infancia, Andalucia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s