En Navarra 46 niños menores de 6 años viven con familias de acogida

  • La Comunidad foral ya cumple la propuesta del Senado: ningún menor de 6 años vive en un centro
  • Navarra es una de las comunidades que concede ayudas a las familias por cuidar a los niños, 404 euros al mes
M. CARMEN GARDE . PAMPLONA Domingo, 31 de octubre de 2010 – 04:00 h.

La etapa de cero a seis años es decisiva en la formación emocional de un niño, según coinciden los expertos. Por eso, el Senado acaba de sacar adelante una propuesta para que todos los menores de seis años tutelados por la Administración salgan de los centros residenciales y se críen en familias de acogida. En Navarra, esta propuesta ya se cumple.

En la actualidad, no hay más que un menor de 6 años en un centro residencial para el que ya se está preparando su acogimiento en una familia. El resto de menores de 6 años tutelados en Navarra (46) se encuentran en familias.

La directora general de Familia e Infancia, Loren Albéniz, explica que, en 2007, una de las conclusiones un estudio sobre la atención a la infancia era, precisamente, la conveniencia de que los menores de 6 años se eduquen en familias y no en centros. “La lógica ya te dice que, por muy bien atendido que un niño esté en un centro, siempre es mejor una familia. Y en ese objetivo venimos trabajando”.

Por eso, la presencia de menores en centros residenciales es algo “coyuntural” e “insignificante”. Según Albéniz, su estancia se limita al periodo necesario para que un equipo de expertos (educadores, psicólogos, etc) valoren la situación del menor y a, continuación, se le asigne una familia. “Aunque lo ideal sería disponer de más familias, el número que tenemos nos permite atender a esos menores”.

Las familias de acogida pueden ser allegados a los padres biológicos de los menores (familias extensas) o bien familias sin ninguna relación de amistad ni parentesco con los padres biológicos (familias ajenas). En Navarra según los últimos datos oficiales relativos a 1 de enero, hay 242 niños acogidos en 202 familias, por lo que algunas cuidan de más de un niño en acogida (normalmente hermanos).

Familias “profesionales”

De las 202 familias acogedoras, 135 son familias extensas (parientes) y 67 son familias ajenas. Una de medidas que se plantea en el Senado para reformar la Ley de Adopción Nacional y Acogimiento Familiar es la posibilidad de establecer y potenciar la figura de familias profesionales de acogida. Se trata de personas que, después de que demuestren estar capacitadas y de que hayan recibido formación, se dediquen como “profesión” a cuidar a niños desamparados con problemas de salud o de comportamiento.

Estas familias recibirían un dinero. En la actualidad algunas comunidades como Navarra, País Vasco y Madrid ya establecen un dinero al mes para los padres de acogida. En concreto, Asuntos Sociales ha destinado 824.000 euros a estas ayudas. Hay dos tipos de pago. Uno, para las familias ajenas (sin ningún lazo con los padres biológicos), que se sitúa en el 63,83% del Salario Mínimo Interprofesional (404,29 euros al mes por niño). La otra ayuda va a familias de acogida con relación parental con los niños acogidos. En este caso, las ayudas van en función de la renta de la familia, con un tope de 682 euros.

http://www.diariodenavarra.es/20101031/navarra/en-navarra-46-ninos-menores-6-anos-viven-familias-acogida.html?not=2010103102005881&idnot=2010103102005881&dia=20101031&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, familias, familias acolledoras, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s