Más de la mitad de las peticiones adopción en Aragón son para niños españoles

11-11-2010 / 18:20 h

Zaragoza, 11 nov (EFE).- Más de la mitad de las solicitudes de adopción que se han registrado este año en Aragón en demanda de un niño español, según ha informado hoy el Gobierno aragonés con motivo de la presentación del libro “Indómito y Entrañable, el hijo que vino de fuera”, de José Ángel Jiménez.

Los datos aportados por el Ejecutivo autónomo indican que a lo largo de este año se han producido en Aragón un total de 168 solicitudes de adopción, 81 correspondientes a niños extranjeros y 87 de menores españoles.

Hasta el mes de julio se produjeron 52 adopciones internacionales, y 19 menores nacionales se encontraban en fase de acogimiento preadoptivo; es decir, se encontraban en un recurso residencial previo y preparatorio para la adopción.

Por otra parte, en acogimiento no preadoptivo se encontraban otros 14 menores, ha agregado el Gobierno aragonés en un comunicado.

En el libro “Indómito y Entrañable, el hijo que vino de fuera”, el autor narra su experiencia profesional y personal en relación a las adopciones y los acogimientos de menores.

En su presentación, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha señalado que “la adopción y el acogimiento familiar son los recursos que priorizan desde el Ejecutivo autonómico para la protección de los menores, por delante de una medida institucional.

Fernández ha explicado que este libro puede ser útil tanto para las familias aragonesas a la hora de afrontar un proceso de adopción como para el Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Las conclusiones que Jiménez extrae de su trabajo como técnico en el Servicio de Menores, en el día a día en un proceso de adopción, pueden servir a Servicios Sociales y Familia para mejorar la intervención con los menores.

La adopción es un proceso para que los menores desamparados crezcan bajo la tutela de una familia en unas condiciones educativas y de afecto idóneas, informa en un comunicado el Gobierno aragonés.

De hecho, el acogimiento familiar, sea o no adoptivo, es considerado como el mejor recurso de protección de menores durante el periodo de tiempo que permanezca separado de su propia familia.

El autor del libro, José Ángel Jiménez Alvira ha trabajado en todos los campos de atención a la infancia desde hace años.

De hecho, ha colaborado en el diseño de las normas aragonesas relativas a acogimientos y centros y en la implementación de los procedimientos de adopción o acogimiento.

La reforma del modelo de atención a la infancia ha incorporado como principios la normalización, la desinstitucionalización y la separación de la propia familia como último recurso; normas con las que se han desarrollado las políticas de protección a la infancia en Aragón.

Jiménez, recién jubilado, ha participado como coordinador del proceso de elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia en Aragón para los próximos años. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=586459

Esta entrada fue publicada en abc, familias, livros recomendados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s