Uno de cada cinco menores de 16 años está en riesgo de pobreza en

INFANCIA | Informe sobre la infancia en nuestro país

Uno de cada cinco menores de 16 años está en riesgo de pobreza en España
La pobreza se duplica en los hogares con niños nacidos fuera de la UE
Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, las más pobres
El 31% de los menores de 24 años no ha completado la ESO
España registró en 2009 un total de 206 bodas entre menores de 18 años
España es uno de los países de la UE que menos dinero dedican a la infancia
Unicef pide a los políticos un Pacto por la Infancia de cara a las elecciones

Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado martes 16/11/2010

Uno de cada cinco niños menores de 16 años (el 24,5%) se encuentra este año en riesgo de pobreza en España. Son casi dos millones de críos que viven en hogares donde les falta lo básico para subsistir.

Estamos hablando de pobreza relativa; es decir, de niños que viven en un hogar cuyos ingresos están por debajo del 60% de la mediana de los ingresos de todo el país. Son, por ejemplo, familias con dos adultos y dos menores de 14 años que disponen de menos de 16.684 euros al año para subsistir.

Así lo dice el informe La Infancia en España 2010-2011 que ha presentado Unicef esta mañana en Madrid. Entre sus principales conclusiones, se destacan los “elevados” índices de pobreza infantil, “que no han mejorado en los años de bonanza económica y ahora corren el serio riesgo de empeorar”.

‘A la cola’ de Europa
España se sitúa entre Letonia y Grecia en el ránking de riesgo de pobreza infantil, más cerca de Rumanía y de Bulgaria que de Suecia, Francia o Alemania.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las regiones donde se dan los índices de riesgo de pobreza más elevados, según el informe de Unicef.

Esta situación afecta especialmente a las familias numerosas, monoparentales e inmigrantes. Así, el índice de pobreza en los hogares con niños nacidos en España era en 2006 del 21%, mientras que ascendía al 52% en los niños nacidos fuera de la UE. Es decir, es más del doble entre los hogares de origen extranjero.

La situación va de mal en peor, según Unicef, debido a la crisis económica. Así, el riesgo de pobreza en menores de 16 años ha subido un punto en el último año: del 23,3% en 2009 al 24,5% en 2010.

“En los hogares con niños el impacto de la crisis se está notando de manera más intensa”, ha explicado Marta Arias, directora de Sensibilización y de Políticas de Infancia de Unicef España y responsable del informe.

El primer informe
El Comité de los Derechos del Niño ha analizado este año la aplicación por parte de nuestro país de la Convención sobre los Derechos del Niño (este año se cumplen dos décadas desde su ratificación) y, como consecuencia de sus observaciones, Unicef España ha realizado un informe con algunos datos escalofriantes. Se trata, en palabras de Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, del “primer informe” de este tipo que se realiza en nuestro país.

De él se desprende, asimismo, que el año pasado se registraron 206 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de 18 años. El dato sale de la respuesta del Gobierno a una serie de preguntas que, hace unos meses, le formuló el Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes auspiciado por la ONU.

Hasta ahora, las cifras que se conocían eran las del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al periodo 2000-2008, que indicaban que, en nuestro país, 326 niños de 15 años o menos habían contraído matrimonio en estos ocho años. Infancias rotas, como la de la niña rumana que dio a luz con apenas 10 años: según los datos del INE, 1.290 chicas con 14 o menos años fueron madres entre 2000 y 2008.

La estadística la avala la ley, ya que el Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos menores, a partir de los 14 años, que obtengan una dispensa judicial.

La ONU pide ampliar la edad
Según recuerda el informe de Unicef, el Comité de los Derechos del Niño ha expresado su “preocupación” por esta legislación y ha pedido que España eleve al menos a 16 años dicha edad y que sólo se autorice en circunstancias excepcionales.

El documento de Unicef advierte también de los “preocupantes indicadores relacionados con la calidad de la enseñanza y resultados educativos”, que “nos sitúan de manera sistemática a la cola de los países de nuestro entorno”. El 31% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria.

Los responsables de Unicef denunciaron que España es uno de los países de la UE con un nivel más bajo de gasto público en cuestiones relacionadas con la infancia (se dedica el 0,7% del PIB frente al 2,3% que se destina, de media, en Europa).

“Además, las transferencias que se hacen a las familias tienen una capacidad muy baja de reducir esa pobreza”, denuncia Marta Arias.

Unicef España ha pedido a los políticos y responsables de las administraciones públicas que suscriban un Pacto por la Infancia, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, con el fin de que se dupliquen las partidas que se dedican a la infancia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo, niñas, niños y adolescentes, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s