Al menos 800.000 niños sufren las consecuencias de la violencia de género

Estos menores tienen muchas posibilidades de ser maltratadores en el futuro
Aído busca “una fórmula jurídica” para “limitar” custodia a los maltratadores
En lo que va de año cuatro niños han muerto y 40 han quedado huérfanos
El 17% cree que las maltratadas perdonan al agresor “por los hijos”

Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado jueves 18/11/2010 15:09

Al menos 800.000 niños en España están sufriendo las consecuencias, de manera directa o indirecta, de la violencia de género. Son casi el 10% de la población infantil (compuesta por casi 8,2 millones de menores), pequeños que, con mucha seguridad, se verán condenados en el futuro a repetir las pautas de sus padres maltratadores.

Save the Children y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han presentado esta mañana la campaña En la violencia de género no hay una sola víctima, para mostrar las consecuencias que sufren los hijos de las mujeres maltratadas.

Según han explicado tanto la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, como los responsables de la ONG, estos niños son los grandes “olvidados”. Ni la sociedad ni muchas veces las propias madres entienden el impacto que la violencia de género tiene sobre los críos. Así, casi un 17% de la población considera que una de las razones por las que las mujeres perdonan al maltratador es “por sus hijos”.

“La violencia es mucho más que golpes y agresiones físicas”, ha afirmado Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. “No es necesario que un niño vea como golpean a su madre para que sufra las consecuencias de la violencia de género”.

Importantes secuelas
La realidad es que estos niños sufren todo tipo de secuelas: aislamiento, inseguridad, problemas de relación social, pesadillas, insomnio, ansiedad, depresión, agresividad, fobias, alteraciones del desarrollo afectivo, alteraciones del desarrollo físico… Y la interacción de roles de género erróneos.

“Hay más probabilidades de que los niños que viven en estos contextos se conviertan después en agresores, por una reproducción de los roles que han vivido”, ha indicado Aído.

El terror es el vínculo silencioso que une a los niños con sus madres, víctimas directas de sus agresores.

El testimonio de Marta
Durante la rueda de prensa, la actriz Aitana Sánchez-Gijón ha leído el testimonio de Marta, una chica de 18 años que sufrió violencia de género en casa cuando era cría: “Las emociones que tenía eran de soledad, sobre todo, tanto si estaba feliz como si estaba triste. (…) Una gran parte de mí sabía que no tenía a nadie al lado en quién apoyarme para poder salir de esa situación (…)”

“Y la otra era miedo. Miedo hacia la persona que en esos momentos me dañaba a mí, o a mi madre, y también hacia la gente en general, porque no tenía seguridad en ningún lado. Para mí la seguridad era mi habitación, cuando yo estaba sola”.

El escalofriante dato de los 800.000 niños está sacado de una macroencuesta que Save the Children e Igualdad realizaron en 2006 a partir de datos de las denuncias de los madres, sentencias judiciales y otras estimaciones. La ONG cree que podrían ser “muchos más”.

Cuatro muertos y 40 huérfanos
En lo que va de año, cuatro niños han muerto como consecuencia de la violencia de género y 40 han quedado huérfanos.

Aído ha adelantado que en el Consejo de Ministros de la semana que viene se presentará un paquete de medidas concretas sobre violencia de género con el fin de que, por un lado, se mejore la valoración forense que reciben las mujeres maltratadas y, por otro, “se atienda” a las iniciativas parlamentarias que piden que se retire la guardia y custodia de los hijos a los maltratadores.

“Fórmula jurídica”
El Ministerio de Sanidad “está buscando la fórmula jurídica”, en palabras de la secretaria de Estado, “para posibilitar esta limitación de la guardia y custodia, así como el régimen de visitas”.

“Ese contacto con el padre puede hacer daño al hijo”, ha incidido Aído. “Se trata de que un padre maltratador no pueda continuar ejerciendo el control sobre la madre y no haga daño a los hijos”.

Actualmente, el Código Penal contempla como pena accesoria que se pueda retirar la patria potestad de los hijos a los maltratadores, pero se aplica pocas veces, según ha explicado la secretaria de Estado

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/espana/1290087697.html?a=3fbbfe4da12301656293e13eab659e3f&t=1290101988&numero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s