El Senado insta al Gobierno a eliminar los orfanatos y profesionalizar el acogimiento familiar

El Senado insta al Gobierno a eliminar los orfanatos y profesionalizar el acogimiento familiar
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Senado ha dado luz verde por unanimidad al informe elaborado por la Comisión Especial de Estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y Temas Afines, que insta al Gobierno a adoptar, entre otras medidas, la eliminación paulatina del acogimiento residencial para menores de seis años y la profesionalización del acogimiento familiar, ya que conforme han defendido todos los grupos parlamentarios, “la mejor alternativa a la propia familia debe ser otra familia”.
El informe es fruto de dos años de trabajo de la citada Comisión, por la que han pasado 38 comparencientes de distintos ámbitos relacionados con la protección de la infancia y la adopción, nacional e internacional. En total, recoge 71 recomendaciones en tres bloques sobre la normativa de protección y el modelo de gestión de las adopciones o acogimientos, el respeto por el interés superior del menor y las medidas de protección que se utilizan actualmente. No establece plazos para que las administraciones las pongan en marcha.
Sobre este asunto, la portavoz socialista en la comisión, Izaskun Gómez, ha señalado en declaraciones a los medios que “plazo como tal no hay”, pero sí la “confianza en que el Gobierno retome este tema con impulso y se haga más pronto que tarde”. “Nosotros no somos quienes para marcar los tiempos al Gobierno”, ha apuntado. Asimismo, ha reconocido que durante estos dos años de reuniones, todos los grupos parlamentarios han hecho algunas renuncias “en aras del consenso”.
En este sentido, los distintos portavoces parlamentarios que han participado en la comisión han puesto en valor que todo el contenido del informe aspira a dar respuesta al interés superior del menor, “por encima de los intereses de cualquier otro colectivo” y teniendo en cuenta que es él quien necesita protección. Asimismo, han destacado el nivel de consenso alcanzado en los acuerdos, hasta el punto de que tras la aprobación del informe por asentimiento el presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha dicho desear que “sea éste el clima en el que vaya a seguir trabajando” el Senado.
La presidenta de la Comisión y senadora socialista María Teresa del Carmen Camacho ha puesto el acento en que el informe se basa en que “es el menor quien tiene derecho a disfrutar de una familia” y por ello, sus intereses están “frente a aquellas personas que quizá piensen que por no tengan hijos tengan el derecho a adoptar en perjuicio del menor”. “Todos los miembros de la comisión estamos muy satisfechos, hemos hecho un buen trabajo”, ha señalado.
En esta línea se ha expresado también la portavoz popular en la comisión, Gádor Óngil, quien ha avanzado que su grupo promoverá “las modifiaciones que sean necesarias” para que las administraciones tomen decisiones “cuanto antes” tanto para fijar los criterios de la adopción como para adecuar las medidas de protección a la edad de los menores o priorizar el acogimiento de urgencia.
La portavoz del PNV, Miren Lore Leanizbarrutia ha destacado además, que entre las recomendaciones se incluye una apuesta por la flexibilidad tanto en los procedimientos de acogida como en los de adopción y la titular de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, ha incidido en que “por primera vez” se abordan las situaciones de “maltrato prenatal”, así como se han propuesto medidas para profesionalizar equipos psicosociales estables en los centros de acogimiento o crear una bolsa de familias acogedoras a nivel nacional.
RECOMENDACIONES
El informe del Senado recomienda que el acogimiento residencial se suprima en los casos de niños entre 0 y 6 años y se considere “subsidiario” en el resto de las edades para dar prioridad legislativamente al acogimiento familiar. Pide para los acogedores “los mismos beneficios” que tienen las familias numerosas y que se reconozca el “acogimiento profesionalizado” de “aquellas familias que hacen del acogimiento su principal actividad profesional y perciben por ello una remuneración económica”.
En este sentido, se pide también que se impulse a nivel nacional el acogimiento de urgencia, especialmente en los bebés menores de tres años, creando una “bolsa” de acogedores de todo el territorio nacional coordinada entre las comunidades autónomas y tras un “cuidadoso” sistema de formación, valoración y apoyo a estas “familias de urgencia”. Además, recomienda que el procedimiento de acogida se realice sólo por vía administrativa.
Sobre las adopciones, el Senado insta a unificar criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional, suprimir la necesidad de asentimiento de los padres biológicos cuando un juez les haya retirado la custodia y establecer su comparecencia obligatoria en el momento administrativo de la separación definitiva del niño. También se solicita en este aspecto coordinación de las comunidades autónomas, a fin de que el niño no resida con los padres adoptantes cerca de la vivienda de los padres biológicos.
En cuanto al interés superior del menor, la primera recomendación del Senado es una redefinición de esta expresión para que “deje de ser un concepto jurídico indeterminado”, unificar en todo el Estado los conceptos de “riesgo, desamparo y patria potestad” y que la Administración tenga que instar la privación de patria potestad cuando esté claro que el niño no podrá volver con su familia biológica porque se han cronificado los motivos que llevaron al desamparo del menor.
Asimismo, la Comisión recomienda “redefinir el concepto de patria potestad para introducir el concepto de responsabilidad parental, fijando criterios de privación que vengan a solventar la Jurisprudencia contradictoria hasta la fecha, estableciendo como causa expresa de privación aparejada a la pena, la condena firme por abusos sexuales o maltrato físico o psíquico de menores, así como la violencia familiar o machista, de la que el menor es víctima directa o indirecta”, entre otras medidas.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-senado-insta-gobierno-eliminar-orfanatos-profesionalizar-acogimiento-familiar-20101117141227.html

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, Senado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s