Traballo e Benestar inicia este sábado una campaña para concienciar de la importancia del acogimiento familiar

Día Internacional de la Infancia

Traballo e Benestar inicia este sábado una campaña para concienciar de la importancia del acogimiento familiar

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Alberto Núñez Feijóo rueda de prensaConsellería

Más de 1.400 menores están bajo la tutela de la Xunta en Galicia y 37 esperan una familia de acogida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) –

Un total de 1.464 menores se encuentran en Galicia bajo la tutela de la Xunta, según datos a 29 de octubre de 2010, y 37 están en espera de tener una familia de acogida con la que vivir en la Comunidad gallega. Así, en el marco del Día Internacional de la Infancia, la Consellería de Traballo e Benestar iniciará este sábado una campaña de difusión para concienciar de la importancia del acogimiento familiar.

Existen dos vías para la atención de estos menores bajo la tutela del Gobierno gallego: la atención en centros de menores o el acogimiento familiar, que se trata de la protección temporal y revocable orientada el cuidado de menores que se encuentran privados de “una adecuada atención”, según ha resaltado la Consellería de Traballo e Benestar.

De este modo, la Xunta ha recalcado su apuesta, ante la celebración este sábado del Día Internacional de la Infancia, por garantizar el derecho del niño a vivir en una familia, “por ser el medio óptimo para su desarrollo”.

A junio de 2010, según los últimos datos disponibles de la Xunta a los que tuvo acceso Europa Press, más de 1.500 menores estaban acogidos por parientes, a los que se sumarían los incluidos en el programa de familias acogedoras –ajenas al entorno del niño–.

Este programa de acogimiento en familias ajenas se centra en proporcionar una atención temporal a menores en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, en un ambiente familiar normalizado, ajeno a su familia de origen, por no existir o no ser ésta idónea para su cuidado. Es por ello, que se trata de seleccionar, formar y apoyar durante el proceso, según ha explicado el departamento de Traballo e Benestar, a familias “dispuestas a acoger temporalmente a un menor no perteneciente a su familia”.

MENORES EN ESPERA

Según los datos de acogimiento familiar de la Xunta, recogidos por Europa Press, a 31 de octubre había 37 menores en espera de una familia de acogida: 21 de ellos en la provincia de A Coruña; ocho en Ourense; seis en Pontevedra; y dos en Lugo.

Además, a finales de octubre un total de 105 familias en Galicia estaban acogiendo a un niño en sus casas –88 en A Coruña, 84 en Pontevedra, 61 en Ourense y 33 en Lugo–, y 84 disponibles para hacerlo –32 en Pontevedra, 26 en A Coruña, 19 en Lugo y 7 en Ourense–.

A estas se suman 74 familias en espera voluntaria, que aunque siguen en el banco de acogida solicitan una pausa y no están disponibles temporalmente para acogimientos, aunque luego retoman esta actividad.

En 2009 un total de 1.395 familias –extensas y ajenas– participaron en acogimientos familiares, que permitieron la estancia en un hogar para 1.793 niños.

En concreto, fueron 1.247 familias extensas –integradas por parientes de los acogidos–, con 1.571 menores, y 148 familias ajenas, con 222 niños.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

Sobre todo, la Xunta insiste en la importancia de contar con la familia idónea para la situación de cada menor acogido, por lo que explica que, aunque hay algunas disponibles, en ocasiones “se necesitan perfiles determinados para la atención en cada caso”.

Según advierte la Xunta, los casos más difíciles suelen ser los adolescentes, los grupos de hermanos o los niños con alguna discapacidad o enfermedad que requieren de una atención especial.

Por ello, resalta la importancia de “la mayor implicación posible” por parte de la sociedad “para que ningún niño se quede sin la oportunidad de desarrollar su vida dentro de un núcleo familiar”.

De este modo, incide en que se necesitan familias para incrementar el ámbito geográfico, el entorno de residencia –rural y urbano– y el nivel económico y sociocultural con el objetivo de “garantizar una familia idónea a cada niño”.

En este sentido, la secretaria xeral de Familia e Benestar de la Xunta, Susana López Abella, en el transcurso del acto de celebración de Unicef del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora este sábado, ha realizado un llamamiento para que la sociedad gallega “no se olvide” de los derechos fundamentales de los niños.

COMPROMISO CON LA INFANCIA

López Abella ha puesto de manifiesto que la Xunta pone especial énfasis en esta labor a través del desarrollo de acciones en el seno de la familia, en la escuela y en el trabajo, entre otros ámbitos.

En este compromiso con la infancia, el Gobierno gallego puso en marcha en octubre el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), una herramienta informática de notificación y registro del maltrato, destinada inicialmente a los profesionales del ámbito educativo y a las fuerzas del orden público.

Esta herramienta permitirá simplificar los trámites de notificaciones de los supuestos casos de maltrato, al tiempo que reducirá los tiempos de intervención de los equipos de menores. Entre otros beneficios, Benestar resalta que el RUMI mejorará la calidad de los datos del maltrato infantil.

A esta iniciativa se suma la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia, que está elaborando la Xunta de Galicia, que hará especial hincapié en los derechos de los menores a través del Consello da Familia.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Acollida/acojida temporal, derechos de los niños, europa press, familias acolledoras, LA FAG, niñas, niños y adolescentes, noticias, SECRETARÍA XERAL FAMILIA E BENESTAR, Susana Lopez Abella, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s