igualdad Una nueva norma reordenará los recursos para niños en desamparo

Los niños menores de 6 años dejarán los centros para vivir con familias de acogida
La Junta tiene dos centros propios en la provincia y convenio de plazas con otros 25 ·
En la actualidad, ningún bebé con menos de dos años está institucionalizado · El Gobierno trabaja en una nueva ley para igualar los recursos entre comunidades

S. V. / GRANADA | Actualizado 21.11.2010 – 01:00

La delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, estuvo ayer con las familias acogedoras.

Aldaima celebró ayer un encuentro de familias acogedoras.

Campaña de difusión.
0 comentarios0 votosEl entorno familiar es el mejor para el desarrollo de los niños. Con esta premisa, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central trabajan por fomentar la figura de las familias de acogida en sustitución de los centros tutelados. Para eso, el Senado trabaja en el desarrollo de una futura ley de adopción que incluirá medidas que igualen el tratamiento a los niños en desamparo o tutelados por la Administración en las distintas comunidades autónomas. Dentro de estas medidas, la más llamativa es el cierre de los centros de menores con niños de 0 a 6 años.

En Andalucía, la Junta trabaja ya con el objetivo de fomentar al máximo a las familias de acogida al ser conscientes que es la mejor opción para los menores. Y se está consiguiendo porque ya no hay ningún menor de dos años en centros de acogida sino que viven con familias en distintas modalidades de acogimiento. “Hemos conseguido el objetivo de esta legislatura que era que ningún menor de dos años estuviera en un centro de protección de la Junta de Andalucía o de las entidades colaboradoras. Y es una realidad gracias a la difusión que está alcanzando la figura de la familia de acogida”, explica la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez.

Pero se va más allá. El objetivo por el que se trabaja ya es que esa edad se aumente a los 6 años (e incluso a los 9), de acuerdo con la norma que trabaja el Senado y ningún menor tutelado por la Administración o que necesite estar alejado un tiempo de sus familias biológicas que tenga menos de esa edad viva en un centro sino que disfrute de una familia de acogida. “El objetivo es que no haya menores de seis años en centros porque pensamos que un niño a esas edades en un centro, por muy bonito que sea y por mucho cariño que reciban del personal, nunca va a ser como crecer en un entorno familiar”, aseguró Sánchez.

Así, aunque el Senado quiere que estos centros cierren directamente cuando se consiga una bolsa de familias apta para dar respuesta a todos los niños, desde la Junta apuestan por mantenerlos. “No se trata sólo de cerrarlos porque habrá perfiles de niños que no puedan estar con familias y también, desgraciadamente, que no haya familias para acoger a estos niños. Los centros tendrán que adaptarse a las necesidades pero su labor sigue siendo necesaria”, matiza la delegada.

En la provincia de Granada existen dos centros de menores propios de la Junta de Andalucía y 25 con un concierto de plazas con la Administración. En cuanto al número de niños, “hay un poco menos de 300 en centros y un poco más también de 300 que viven con familias”. Una cifra que hace cuatro años era impensable ya que el número de familias acogedoras era pequeño y los centros eran todavía el principal recurso para estos menores.

“Personalmente es triste y doloroso ver a menores de 7, 8, 9 o 11 años en los centros cuando voy de visita y saber que difícilmente optarán al acogimiento y que estarán allí hasta los 18 años. Por eso es importante empezar con esta opción desde pequeños porque el tiempo que pasa un niño en un entorno familiar es como mejor crece y además obtienen más posibilidades y recursos sociales”, matizó Sánchez.

Ahora la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad trabajan en el desarrollo de una nueva orden que recoja las distintas modalidades de acogimiento de los menores en función de esa futura ley estatal. Con todo, “Andalucía ya tiene una parte del trabajo hecho porque en Granada por ejemplo se está trabajando con la asociación Aldaima con familias de acogida desde hace 11 años, por lo que somos pioneros en este campo”.

Con la nueva norma, lo que se quiere es que España deje de figurar entre los primeros puestos del Europa en institucionalización de bebés ya que no sólo es perjudicial para los menores sino que tiene un efecto importante en las arcas públicas. Con todo, las familias de acogida también son beneficiarias de ayudas económicas, medidas que se extenderán a todos los tipos de acogimiento familiar.

Según la presidenta de la asociación Aldaima, Concha Cuéllar, “las familias de acogimiento de urgencia son equiparables a las casas de acogida inmediata y después están los centros residenciales. Lo que se quiere es que el tiempo que estén fuera de casa no lo pasen en centros”. En Granada hay 17 familias de acogida de urgencia y para 2011 se llegará a las 25 ya que hay ocho en proceso de acreditarse. Son familias que siempre están disponibles y con carácter profesionalizado. El tiempo que el menor pasa con esta familia no supera los 6 meses.

Después está el acogimiento en familia ajena simple o permanente (hay unas 30 familias en bolsa). El simple es cuando el acogimiento se hace con carácter transitorio de entre 6 y 18 meses en casos en el que el menor tenga una posterior reinserción en su familia biológica o sea un recurso temporal mientras se buscan otras soluciones. El permanente es cuando se incorpora un niño a la familia por tiempo indefinido y se utiliza cuando no hay previsión de reinserción en la familia biológica. Otra opción es el acogimiento en familia extensa (hermanos, tíos o abuelos), que prima sobre la ajena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Aldaima - Asoc. Andaluza de Apoyo a la Infancia, Andalucia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s